• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
COI no cierra la puerta a adelantar JO a primavera de 2021
Thomas Bach, en la sede del Comité Olímpico Internacional. Foto: AP

El Comité Olímpico Internacional decidió posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algo que, de acuerdo al presidente del organismo, Thomas Bach, no fue nada fácil. En una conferencia de prensa vía telefónica con reporteros alrededor del mundo, el mandamás del COI confesó que la postergación del magno evento “fue muy difícil de tomar”.

La decisión fue considerada luego de una llamada telefónica entre Bach y el primer ministro de Japón, Abe Shinzo, y se determinó que si las condiciones de salubridad lo permiten, sería hasta el verano de 2021 cuando se realice el evento que reúne a los mejores atletas del mundo.

Te puede interesar: Nico Castillo recibe alta médica y continuará su recuperación en casa

Sin embargo, Bach dejó en claro que en caso de que exista una mejoría en la pandemia del Covid-19 se podría adelantar la justa para la primavera de 2021, aunque lo está analizando junto a un “grupo de trabajo de ejecutivos del COI y japoneses”, quienes sondean nuevas fechas.

“Este grupo de trabajo analiza la situación a largo plazo. No sólo se limita a los meses de verano”, aseguró.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, agregó.

La propuesta llega luego de que se le cuestionara acerca de las problemáticas que podría representar organizar la cita olímpica en el verano del próximo año, teniendo en cuenta que, en esas mismas fechas, está programado que se lleven a cabo los Mundiales de Atletismo y Natación.

“Éstas son exactamente las razones por las cuales el domingo decidimos que necesitamos al menos cuatro semanas para abordar estas preguntas. Estos eventos no son los únicos. Los Juegos Olímpicos son el evento más complejo del mundo”, dijo Bach.

De acuerdo al presidente del olimpismo internacional, organizar una justa veraniega de esta magnitud va más allá de lo que se aprecia a simple vista.

“Reunir a 11 mil atletas de 206 Comités Olímpicos Nacionales, más el Equipo Olímpico de Refugiados del COI, tener el Comité Organizador a bordo, los patrocinadores, los medios, estar alineado con las Federaciones Internacionales, los Comités Olímpicos Nacionales. Sólo estoy nombrando algunas de las piezas de este rompecabezas”, agregó.

Lo que puntualizó es que los juegos no se van a efectuar hasta que no exista una certeza de que es completamente seguro, tanto para los atletas como para los aficionados.

“Queremos y vamos a organizar los juegos únicamente en condiciones seguras”, dijo.

Asimismo, contó la razón por la que el Comité Olímpico Internacional se tardó tanto en dar a conocer la postergación de la magna justa.

“Desde el principio quedó claro que la suspensión no era algo que el COI apoyara de ninguna manera, porque nuestra misión es permitir que los sueños de los deportistas se conviertan en realidad”, afirmó.

  • El dato: El diario económico japonés Nikkei calcula que la postergación del evento costó 2 mil 700 millones de dólares a los organizadores.

Asimismo señaló que si se retrasó el dictamen final fue porque tenía la esperanza de que la crisis pasara, además de que gobiernos alrededor del orbe tomaban medidas que terminaban antes del 24 de julio, fecha en la que se tenía planeado que arrancaran los Juegos.

“En las últimas semanas, las medidas de muchos gobiernos se limitaban a mediados de abril, algunas a inicios de mayo. También habrán visto las declaraciones recientes en Estados Unidos, del presidente Trump acerca de la posibilidad de que a mediados de abril se levantaran muchas restricciones”, sentenció Bach.

Trump aplaude que Olímpicos se aplacen

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al Comité Olímpico Internacional y al primer ministro de Japón, Abe Shinzo, por la decisión de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Felicitaciones al primer ministro Abe de Japón, y al COI, por su muy sabia decisión de realizar las Olimpiadas en 2021”, escribió Trump a través de su cuenta oficial de Twitteer.

Ni el COI ni el Comité Organizador han revelado cuándo se realizará el evento que une a los mejores atletas de cada disciplina.

“Serán un gran éxito y espero estar allí”, agregó el mandatario estado-unidense.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estaban programados para celebrarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto, pero se aplazaron por la pandemia del Covid-19.