Toluca viaja al Azteca con ventaja

En inicio de la Liguilla, Cruz Azul pierde; Toluca va por empate o triunfo

A base de penaltis, los Diablos Rojos se imponen a los cementeros en el comienzo de la Liguilla; Diego Rigonato va al hospital por un choque de cabeza con Luis Romo

Juan Escobar se lamenta tras el gol de Alexis Canelo, ayer, en Toluca.
Juan Escobar se lamenta tras el gol de Alexis Canelo, ayer, en Toluca.Foto: Mexsport
Por:

La Liguilla, la prueba de fuego para que en el Guard1anes 2021 rompa con 23 años y medio sin título de Liga MX, comenzó mal para Cruz Azul, que cayó 2-1 en su visita a Toluca en la ida de cuartos de final, su primera derrota después de 19 juegos invicto (15 ligueros y cuatro en Concachampions).

Alexis Canelo y Michael Estrada, ambos desde la vía penal, anotaron los tantos con los que los Diablos Rojos vencieron a La Máquina en el Nemesio Díez.

Los celestes, que no sucumbían desde el 16 de enero, tuvieron su primera oportunidad al minuto 8 con un tiro libre de Ignacio Rivero, que pasó desviado.

Las alarmas se encendieron al 13’ luego de un fuerte choque de cabeza entre Diego Rigonato y Luis Romo, lo que derivó en el que el defensa brasileño del conjunto brasileño abandonara el terreno de juego cuatro minutos después, debido a un fuerte sangrado que lo llevó al hospital; en su lugar ingresó Óscar Ortega.

Gráfico
Gráfico

La polémica hizo acto de presencia al 25’, cuando el árbitro Marco Antonio Ortiz señaló una pena máxima en favor del Toluca luego de una falta de Juan Escobar sobre Alexis Canelo, quien ejecutó y acertó el cobro tras tirar fuerte al centro.

La respuesta de los capitalinos no tardó en llegar. Guillermo Pol Fernández doblegó a García con un golazo al sacar un fuerte y colocado tiro de derecha de primera intención, tras una asistencia de Roberto Alvarado, al minuto 34.

La controversia apareció nuevamente en los albores de la segunda mitad, cuando Ortiz marcó otro penalti para los mexiquenses tras un contacto en el área de Alvarado sobre Rubens Sambueza, ante la inconformidad de los de La Noria por considerar que el argentino exageró. El ecuatoriano Michael cobró la falta y engañó a Jesús Corona con un potente disparo al minuto 52.

Orbelín Pineda y Escobar estuvieron cerca de igualar la pizarra con un tiro y un cabezazo al 61’ y 64’, respectivamente, pero García Palomera se lució con sendas atajadas.

Gráfico
Gráfico

Corona salvó a los celestes al 84’con una desviada providencial tras un centro raso desde la derecha, acción en la que esperaba sólo Raúl Dedos López.

Cruz Azul debe vencer 1-0 o 2-1 a los Diablos el próximo sábado en el Azteca para acceder a las semifinales.

En el otro cotejo de anoche, Atlas venció por la mínima diferencia al Puebla en el Estadio Jalisco con anotación de Jairo Torres (parecía ligeramente adelantado) al minuto 59, cuando venció con un toque suave a Antony Silva tras un pase de cabeza de Jesús Angulo.

Al minuto 88, Diego Barbosa remató en el área de los camoteros, pero su intento pasó apenas a un lado. La visita tuvo la última opción al 91’ con un cabezazo de Daniel Álvarez.

El capítulo definitivo se llevará a cabo el próximo sábado en el Cuauhtémoc, donde los rojinegros se impusieron 1-0 en la Jornada 11 con gol de Aldo Rocha.

  • El dato: La Liga MX informó que 6,410 personas observaron desde las tribunas de “La Bombonera” el choque entre mexiquenses y capitalinos, el primero con gente ahí desde febrero de 2020.