Deporte amateur

Deportistas le piden a AMLO que mantenga apoyo económico rumbo a Tokio 2020

El gremio deportivo mexicano le escribió una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que continúe el Fodepar

El gremio deportivo nacional se unió para hacerle una solicitud especial al Presidente.
El gremio deportivo nacional se unió para hacerle una solicitud especial al Presidente.Foto: Cuartoscuro
Por:

Antes de que el Poder Ejecutivo presente su propuesta del presupuesto para 2021, el gremio deportivo mexicano (medallistas olímpicos y paralímpicos, entrenadores y dirigentes) le enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que mantenga el apoyo económico para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Los antes mencionados recordamos y reconocemos su apoyo a las delegaciones que representaron a México, con resultados sin precedentes para nuestro país, durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019. Nos permitimos transmitirle a través de estas líneas nuestra preocupación por la posible extinción del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar)", se menciona en una parte de la misiva, en la cual el gremio externa su preocupación por la posible desaparición del fideicomiso Fodepar, que existe desde 1998. 

Los atletas le piden a López Obrador que se mantenga el Fodepar por lo menos hasta que finalicen los Juegos Paralímpicos de Tokio, programados para efectuarse del 24 de agosto al 5 de septiembre.

"Respetuosamente le pedimos que considere dar continuidad del Fodepar hasta concluir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y mientras tanto le establezcan la normatividad para que funcione con mayor transparencia", subrayaron.

Sin embargo, también dejaron de manifiesto su apertura para que se le realicen los ajustes que sean necesarios al fideicomiso, siempre y cuando ello no vaya en perjuicio de los deportistas. 

"La comunidad deportiva es la primera interesada en que se investigue y sancione conforme a la ley, sin que esto dañe las carreras de las y los competidores. Las y los deportistas de México no deben pagar las consecuencias por los malos manejos de funcionarios", se agrega en la carta al mandatario.

"Señor Presidente, usted es un deportista, sabemos de su amor por esta noble actividad y su convicción de fomentarlo. Estamos seguros que dará especial atención a la solicitud de la comunidad deportiva nacional y tomará la mejor decisión para México", concluye la misiva.

EVG