Holanda, primer rival europeo en la era Martino

Sólo Van Dijk, De Jong, De Vrij y Depay, juntos, valen más que todo el Tricolor

El defensa del Liverpool es el futbolista más caro del seleccionado dirigido por Frank de Boer; Carlos Rodríguez no viaja a Europa luego de salir positivo en prueba de Covid-19

El jugador es el más caro del equipo tricolor.
El jugador es el más caro del equipo tricolor.Foto: Especial
Por:

Holanda, segundo rival de la Selección Mexicana en lo que va del año, tiene entre sus filas a cuatro jugadores que valen más que el Tricolor. Virgil van Dijk (Liverpool, 94.2 mdd), Frenkie de Jong (Barcelona, 84.8 mdd), Stefan de Vrij (Inter de Milán, 70.7 mdd) y Memphis Depay (Olympique de Lyon, 51.8 mdd), en conjunto suman 299 millones de dólares.

La suma del valor de los 26 convocados por Gerardo Martino da un total de 207.6 millones de billetes verdes. Del lado de México, el futbolista más valioso es Raúl Jiménez, delantero del Wolverhampton, con 47.1 mdd. Le siguen Jesús Tecatito Corona (Porto, 35.3 mdd) y Héctor Herrera (Atlético de Madrid, 18.8 mdd). Carlos Rodríguez, mediocampista del Monterrey, fue baja de último momento luego de que salió positivo en la prueba de Covid-19, por lo que ya no viajó a Europa.

Precisamente estos futbolistas (excepto Rodríguez), junto con Andrés Guardado, Alfredo Talavera y Jonathan dos Santos, también fueron convocados para el cotejo amistoso que holandeses y mexicanos sostuvieron el 12 de noviembre de 2014 en la Amsterdam Arena, sede del duelo de hoy, y que aquella ocasión terminó con victoria de 3-2 a favor de los entonces dirigidos por Miguel Herrera.

Gráfico
Gráfico

El valor total de la plantilla de la Naranja Mecánica, de acuerdo a información de Transfermarkt, es de 656.8 millones de dólares. Los otros elementos más valiosos de Holanda son Donny van de Beek (Manchester United, 51.8 mdd), Georgino Wijnaldum (Liverpool, 47.1 mdd) y Marten de Roon (Atalanta, 27 mdd).

Para Frank de Boer, el encuentro ante los aztecas marcará su debut como director técnico de Holanda, luego de que dicho puesto lo dejó vacante en agosto pasado Ronald Koeman para tomar las riendas del Barcelona.

Será la novena ocasión en la historia que estas selecciones se vean las caras. El balance es ligeramente favorable para los neerlandeses, ya que se han impuesto en cuatro ocasiones, mientras que México salió airoso en tres duelos y en uno igualaron (este último en Francia 1998).

Además, Holanda también es el primer rival europeo al que se enfrenta México desde la llegada del Tata Martino en enero del año pasado. De 19 compromisos dirigidos su marca es de 17 victorias, un empate y una derrota, la cual fue en septiembre de 2019 a manos de Argentina por 4-0.

De esos 19 partidos que Martino registra como estratega del Tri, 13 han sido con selecciones de la Concacaf y seis ante conjuntos de la Conmebol.

En conferencia de prensa, el Tata lamentó las ausencias de Carlos Rodríguez e Hirving Lozano, éste último en cuarentena luego de un brote de Covid-19 que surgió en el Napoli.

“Lamentamos lo de Carlos Rodríguez. Para mañana (hoy) no estaba contemplado, pero sí para el juego ante Argelia. Ojalá que todo lo pase tranquilo. Yo traje al equipo que quería traer. El único que no pudo llegar fue Hirving Lozano”, señaló el Tata.

El último partido en el que México se topó con un sinodal del viejo continente fue el 27 de junio de 2018, cuando sucumbió 3-0 ante Suecia en la primera ronda del Mundial de Rusia.

Para los neerlandeses será su tercera cita en 2020, pues el mes pasado derrotaron a Polonia (1-0) y cayeron frente a Italia (1-0) en UEFA Nations League.