La justa arranca el domingo

Djokovic ganó 5 de las últimas 10 ediciones del Australian Open

El tenista serbio regresa al torneo con sede en Melbourne después de su ausencia en el 2022; en el primer Grand Slam del año busca su Major 22 para igualar a Rafael Nadal

Djokovic celebra su título en Adelaida, el pasado domingo.
Djokovic celebra su título en Adelaida, el pasado domingo.Foto: AP
Por:

El próximo domingo comienza el Abierto de Australia, el primer torneo de Grand Slam en el año, el cual marca el regreso del serbio Novak Djokovic luego de su ausencia en el 2022 por no haberse vacunado contra el Covid-19.

El tenista balcánico intentará lograr su décimo título en el certamen que se realiza en Oceanía, donde se coronó en cinco de las 10 ediciones más recientes al levantar el trofeo en 2015, 2016, 2019, 2020 y 2021.

De hecho, el Australian Open es la justa en la que Djoker ha cosechado más estrellas de los cuatro Majors con nueve conquistas hasta el momento, seguida por Wimbledon, donde en siete ocasiones se ha proclamado monarca.

El originario de Belgrado comenzó el 2023 de manera exitosa luego de que el pasado fin de semana ganó el torneo de Adelaida luego de superar en la final al estadounidense Sebastian Korda.

Las otras ediciones del Abierto de Australia que vieron a Nole levantar el cetro de campeón fueron las de 2008, 2011, 2012 y 2013. En esta competencia, el serbio intentará coronarse para así ganar su trofeo 22 de Grand Slam, con lo que igualaría al español Rafael Nadal, quien llega a la edición de este año como el vigente campeón.

Tanto el balcánico como el ibérico quedaron en los extremos opuestos del cuadro principal de la justa con sede el Melbourne, lo que significa que solamente se enfrentarían en la final, programada para el 29 de enero.

Djokovic comenzará su andar en el Australian Open contra el español Roberto Carballes, mientras que El Gladiador debutará contra el británico Jack Draper, semifinalista en los Next Gen Championships de noviembre pasado y en el torneo Internacional de Adelaida a inicios de este año.

A pesar de que no se ha vacunado contra el coronavirus, el número 5 en el ranking de la ATP podrá participar este año en suelo australiano gracias a que el gobierno de aquel país retiró los requisitos de inoculación para los extranjeros, además de que levantó lo que pudo haber sido una prohibición de tres años para que el serbio volviera tras la revocación de su visa.

“Se siente mucha satisfacción y, al mismo tiempo, un gran alivio, por las circunstancias por las que he pasado este año, situaciones al comienzo, desde luego, en Australia. Es obvio que eso tuvo un efecto en mi comienzo del año”, comentó en noviembre pasado el experimentado tenista de 35 años.

Djoker, máximo ganador del Australian Open, ha salido con los brazos en alto en todas las finales que ha disputado en dicha justa, siendo Nadal Parera su víctima en las definiciones de 2012 y 2019.

De acuerdo con la la clasificación, los posibles rivales en cuartos de final para Nadal y Djokovic serían los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev, de manera respectiva.

El primer Grand Slam del año no contará con las participaciones de la estadounidense Serena Williams ni del suizo Roger  Federer, luego de que ambos se retiraron en el transcurso del 2022. Tampoco estarán Carlos Alcaraz y Venus Williams, por lesión, mientras que Naomi Osaka causo baja debido a que está embarazada.