El gran circo ya está en México: el Checo se hace la barba, Hamilton tira rostro...

El gran circo ya está en México: el Checo se hace la barba, Hamilton tira rostro...
Por:

El camino de Lewis Hamilton para llegar a su quinto título no ha sido justo el más difícil; de hecho, si bien su arranque de temporada no fue del todo alentador, poco a poco fue ganando fuerza y entre accidentes de sus contrincantes, buenas maniobras y la ayuda de su equipo, el piloto de Mercedes está a un suspiro de la gloria, y el Autódromo Hermanos Rodríguez podría ser el escenario.

Cuando comenzó la campaña, en Australia, parecía un mal augurio el triunfo de Sebastian Vettel, principal oponente de Hamilton, luego de que el alemán se quedó con la primera fecha. Luego, por si eso fuera poco, el de Ferrari lo volvió a hacer en Bahréin, gracias a la buena labor de su equipo, que supo leer que Mercedes se la jugaba a una sola parada y varió el plan en el camino, para que Seba llegara a 50 puntos.

En la tercera fecha parecía que la catástrofe llegaba; Lewis terminó en cuarto lugar y no alcanzó podio. Sin embargo, en Bakú se repuso.  Vettel había dominado a placer, pero el incidente final entre los dos Red Bull provocó la salida del coche de seguridad y dejó  como líder, de manera inesperada, a Bottas; no obstante, un pinchazo final de Valteri, a falta de tres vueltas, dejó  como líder a Hamilton.

España fue la confirmación y ahí el británico impuso ritmo desde la accidentada salida, ante la cual nada pudo hacer ni Valtteri ni Sebastian . El inglés, que se escapó en las primeras vueltas, fue preciso y sin errores, logrando una gloria más.

En Mónaco se relajó y todo quedó para Daniel Ricciardo. El piloto de Mercedes se detuvo en la vuelta 12 y tuvo que completar las 66 restantes con un compuesto ultrablando, luchando en la parte final con el desgaste del neumático delantero izquierdo. También en Canadá no le fue nada bien, luego de que fue Vettel quien logró la victoria, la número 50 en la Fórmula 1 para el alemán.

[caption id="attachment_818016" align="alignnone" width="820"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

En tierras francesas, Lewis capitalizó muy bien un error de Vettel, quien quiso ganar la carrera en la primera vuelta y acabó sirviendo en bandeja de plata el triunfo a su rival, pues en la curva uno chocó y perdió todas sus opciones de victoria. Sin embargo, en la siguiente fecha cambió el destino del británico, pues chocó con Rosberg en la salida y tuvo que abandonar. Para Lewis supuso su primer cero en año y medio, cuando abandonó por rotura de su motor en Malasia 2016.

En Gran Bretaña fue segundo, por detrás de su principal competidor, pero de ahí en adelante no hizo más que cosechar y cosechar triunfos, pues en Alemania fue campeón, lo mismo que en Hungría, en Bélgica trastabilló y quedó en segundo lugar, pero en Italia, Singapur, Rusia y Japón se quedó con el primer puesto.

Tras su puñado de triunfos, en Estados Unidos todo estaba puesto para la sentencia; sin embargo, quedó en el tercer lugar, dejando el primer puesto para el finlandés Raikkonen. Este fin de semana, la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez puede ser el escenario donde Lewis Hamilton se pueda coronar campeón de la Fórmula 1 y con ellos fijar su quinta gloria en la competencia, de hecho, el piloto de Mercedes sólo necesita terminar entre los siete primeros para quedarse con la corona.

Quedan 75 puntos por disputar y Hamilton, luego de la competencia en Texas, tiene una ventaja de 70 unidades sobre Sebastian. Seis puntos más y es matemáticamente imposible para Vettel ganar, incluso terminando primero en las tres carreras que faltan, y Lewis no haciendo puntos en Brasil y Abu Dabi, el campeonato lo ganaría el británico por un punto; incluso empatando, la corona sería para el oriundo de Stevenage, Hertfordshire, Inglaterra, porque habría ganado nueve carreras, contra ocho hipotéticas del teutón.

El contexto pinta complicado para el nacido en Heppenheim, Hesse, luego de que Hamilton, desde la vuelta de las vacaciones se convirtió en una aplanadora: ganó cuatro de las últimas seis carreras, todas de manera consecutiva, además, en México, Mercedes ha vencido en dos de tres y Ferrari en ninguna.

[caption id="attachment_818017" align="aligncenter" width="572"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

FanZone reinventa su estilo esta edición

Uno de los atractivos que también ofrece el Gran Premio de México es la FanZone, la cual se celebrará en el Campo Militar Marte, del viernes 26 al domingo 28 de octubre. Claudio Jaramillo, encargado de la producción del evento, habló para La Razón y explicó del reto que representa esta experiencia.

“Nosotros estamos buscando mejorar esta edición para el aficionado con nuevas experiencias, nuevas actividades y dinámicas, la mayor parte de ellas enfocadas en la realidad virtual. Es el mismo espacio del año pasado, pero estamos expandiendo la experiencia; para ello precisamos de un mayor equipo de producción”, dijo.

Para esta versión se ocupó mayor personal y equipo, lo cual se verá reflejado en una mejor vivencia.

“La FanZone genera mucho, tenemos alrededor de 150 personas trabajando, más los que trabajan como extensiones, que al final llegan a ser hasta 2 mil 500, que trabajan desde el montaje, servicios, comida y todos los detalles técnicos. Además, tenemos 22 mil metros cuadrados de actividades”, agregó. Finalmente explicó por qué se vuelve especial esta parada de la F1.

“La FanZone que se realiza en México es en la única donde se hace presente la Fórmula Uno, vinieron, grabaron y trasmitieron todo lo que pasó aquí; ése es nuestro reconocimiento, porque no lo hace en otras partes del mundo”, concluyó.