Martes 14.07.2020 - 10:10

El titulo de Liga esta lejos del alcance de Aguilas y Chivas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Mexsport

Los sueños de América y Guadalajara de hacer algo importante en el torneo, que recién comienza, podrían haberse disipado antes de que se cumplan las primeras tres semanas de competencia.

Si bien la prioridad de las Águilas, antes del inicio del campeonato, era enfocarse directamente a la Liguilla y a un posible título, pese al cambio de técnico, y la de las Chivas sumar puntos para olvidarse del descenso desde este mismo certamen a la par de buscar la clasificación, la realidad, después de dos derrotas consecutivas, parece que será otra.

Y es que la estadística no engaña. Cualquier equipo que pierde sus primeros dos partidos, lo tiene muy complicado para clasificar a la Liguilla y ya no digamos a ser campeón.

Capitalinos y tapatíos no son ajenos a este mal y la muestra está en que ninguno que vivió situaciones similares en el pasado, desde que se juegan torneos cortos, pudo ganar el título.

A las Águilas les sucedió con Jorge Solari en el banquillo en el Invierno de 1997, y a las Chivas en tres oportunidades, la más reciente en el Apertura 2012.

Incluso, el sumar menos de tres puntos en las dos primeras fechas (dos empates o empate y derrota), prácticamente condena a los equipos a ver la Liguilla por televisión.

De 26 veces que sucedió esto, sólo una ocasión, en el Verano de 1997, uno de los dos clubes fue campeón, el Guadalajara, pero 14 ocasiones se quedaron en la orilla de disputar la Fase Final; el resto sí accedieron a esta instancia y casi siempre fueron eliminados en Cuartos de Final.

Cuando América inició el torneo con dos derrotas, Solari, el entonces estratega americanista, enderezó la nave, pero dejó el timón en la Fecha 16; lo relevó Gonzalo Farfán, quien metió al equipo hasta las Semifinales, donde cayeron con el León.

Con el Rebaño Sagrado, sólo el holandés John van´t Schip logró la ‘proeza’ de llevar a Chivas a la Liguilla tras dos descalabros. Fue en el Apertura 2012 y los tapatíos terminaron su andar en Cuartos de Final; ni Fernando Quirarte ni Francisco Ramírez tuvieron la misma fortuna.

El panorama no invita al optimismo, pero quien vivió en carne propia aquel episodio de 1997, primero como directivo y luego en el banquillo, fue Gonzalo Farfán, quien está seguro de que muy pronto las Águilas revertirán la situación:

“El América siempre ha tenido planteles competitivos y en esta ocasión no es la excepción, así que sin duda el equipo lo va a lograr. En aquel entonces, el técnico era Jorge Solari, acababa de llegar y poco a poco el plantel entendió su idea y se lograron los objetivos”, dijo el ex jugador a La Razón.

“Cada equipo es diferente y juega con todos los futbolistas que tiene; todos de gran calidad. Ambriz seguro buscará cómo solventar la situación. El cuerpo técnico y el plantel saben en qué se equivocaron en los anteriores partidos y no tengo la menor duda que lo solucionarán”, manifestó Farfán.