Tokio 2020

España arrasa con el oro en pruebas debutantes

La presea dorada fue para la española Sandra Sánchez a sus 39 años y ya cerca del retiro

Sandra Sánchez en su exhibición, ayer.
Sandra Sánchez en su exhibición, ayer.Foto: AP
Por:

El karate se estrenó de manera profesional en unos Juegos Olímpicos y la presea dorada fue para la española Sandra Sánchez, era la persona ideal para estar en lo más alto del podio, pues a sus 39 años y ya cerca del retiro, esperó por mucho tiempo para que su discipina se hiciera oficial en la justa veraniega.

“Es muy especial, porque es la primera vez y posiblemente la última. Me he sentido súper bien, sabía que había que dejarse alma y corazón en el tatami y quería dejármelo y que eso pudiese marcar la diferencia”, dijo Sánchez.

Además del oro de Sánchez en kata (una disciplina a menudo comparada con un ejercicio de suelo en gimnasia) el karate encumbró a otros dos campeones en kumite, su modalidad de combate.

El francés Steven Da Costa ganó el primer oro en la división masculina de 67 kilos y la búlgara Ivet Goranova, hizo lo propio en la femenina de 55 kilos.

Aunque el karate no estará en París dentro de tres años, Sánchez, quien se convirtió en la campeona olímpica de mayor edad del palmarés español, está lejos de bajarse del tatami. El karate puede ser un compromiso para toda la vida, y ella, que ha dominado la competencia en Europa desde mediados de la última década, todavía ve días de gloria en el horizonte.

Por otra parte, España también atrapó oro en otro deporte debutante que adjudicó su primer título.

Alberto Ginés López se proclamó como el primer campeón en la escalada deportiva, imponiéndose en velocidad.

Ginés, de 18 años, comenzó la final con el primer puesto en velocidad y mostró todas sus habilidades en lead, donde terminó séptimo, y en búlder, cuarto. Sumó 30 puntos, las tres pruebas suman juntas, dos más que el estadounidense Nathaniel Coleman, que fue plata.