Sábado 11.07.2020 - 00:11

Etiopes se llevaron toda la gloria en el maraton

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Notimex

Daniel Aschenik y Shewarge Amare, originarios de Etiopía, se adjudicaron la prueba varonil y femenil respectivamente la edición 33 de la Maratón de la Ciudad de México, que inició en el Hemiciclo a Juárez y terminó en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y que se corrió por algunas principales calles de la capital mexicana con la participación de 30 mil atletas.

Aschenik, quien recorrió la distancia de 42 kilómetros 195 metros en tiempo oficial de 2:19:24 horas, se convirtió así en el segundo hombre de su país en ganar el evento, después de que Tesfaye Taffa lo hiciera en 1989. El africano fue seguido en la clasificación final por su compatriota Debebe Tolosa (2:19:49) y el keniano Elisha Korir Chumo, quien llegó tercero con una marca de 2:20:03.

En varones, desde el principio se armó un pelotón puntero de 14 elementos, entre ellos el veracruzano Tomás Luna, los kenianos Julius Kipyego Keter, Rodgers Ondati Gesabwa, Hillary Kimaiyo, Peter Lemayian Nkaya y los etíopes Daniel Aschenik y Debebe Tolosa.

Luego el grupo se adelgazó hasta que Tolosa y Aschenik se quedaron en la lucha por la victoria, al tiempo que alcanzaron y rebasaron a las mujeres punteras entre el kilómetro 38 y el 39. Casi de inmediato Aschenik se fue al liderato con una firme y rítmica zancada para arrancar el aplauso de los aficionados que se dieron cita a la ruta, hasta entrar al Estadio Olímpico Universitario con los brazos en alto para festejar su victoria.

“Necesitaba un equipo para ganar”, declaró el vencedor de la prueba en la conferencia de prensa, en alusión a los 10 corredores de su país que participaron y que él rubricó el esfuerzo en conjunto.

Mientras tanto en la rama femenil Amare Alene triunfó por segunda vez consecutiva el certamen; la corredora cruzó la meta en 2:41:08 horas y superó a sus coterráneas Misker Mekonnen Demissie (2:41:54) y Abrah Serkalem Biset (2:42:47).

En damas hubo alternancia en el primer lugar hasta que por el kilómetro 20 se juntaron las etíopes y ya no soltaron la punta. Después del kilómetro 38 Amare Alene se fugó para enfilarse a la victoria y superar a su perseguidora, Demissie.

“Cuando salgo de los 30 kilómetros es cuando pienso en despegarme porque no me siento mal...las otras chicas no me aguantaron el ritmo”, declaró Amare.

Tomás Luna se colocó como el mejor corredor de nuestro país al ocupar la posición número 21.