Fórmula 1

F1 | Checo Pérez: El Gran Premio de Azerbaiyán tendrá la primera carrera sprint del año; conoce todos los cambios

Los pilotos podrán sumar puntos a partir de la posición que ocupen en la carrera sprint; la Fórmula 1 quitará las prácticas libres del sábado y una del viernes

Checo Pérez ya tiene un nuevo sobrenombre luego de su actuación en el GP de Australia de F1.
Checo Pérez ya tiene un nuevo sobrenombre luego de su actuación en el GP de Australia de F1.Foto: Twitter de Checo Pérez @SChecoPerez
Por:

A finales del año pasado, el World Motor Sport Council aprobó que a partir de la temporada de 2023 el número de carreras sprint cambiará de 3 a 6, con la intención de que los pilotos tengan acción durante tres días y todos los resultados sean decisivos para la carrera.

“Los viernes ahora incluirán una sesión de FP1 y una sesión de clasificación estándar para establecer la parrilla para el Gran Premio del domingo, mientras que los sábados incluirán la carrera continua de 100 km con una sesión de clasificación adicional y previa llamada "Sprint Shootout”, anunció el portal de Fórmula 1.

F1 tiene cambios en su modo sprint.
F1 tiene cambios en su modo sprint.Foto: F1

Anteriormente, el primer lugar del sprint salía como primero del Gran Premio, ahora la sesión que se llevará a cabo el sábado ya no definirá el orden de salida de la carrera. El Gran Premio y el sprint tendrán su propia qualy, que es el Sprint Shootout.

Además del circuito de la Ciudad de Bakú de Azerbaiyán, las otras sedes de Sprint de F1 para 2023 son Austria (Red Bull Ring) el primero de julio, Bélgica (Spa-Francorchamps) el 29 de junio,, Qatar (Circuito de Lusáil) el 7 de octubre, Estados Unidos (Circuito de las Américas)el 21 de octubre y por último, Sao Paulo (Interlagos) el 4 de noviembre.

Cambios en la organización del Gran Premio

La Fórmula 1 quitará las prácticas libres del sábado y una del viernes, la otra del viernes será para que los equipos realicen sus pruebas.

El itinerario quedarás así: viernes, práctica y clasificación a la carrera; sábado, clasificación para el sprint y carrera sprint; el domingo la carrera formal.

Para el Sprint Shootout la duración será de 30 minutos, divididos en tres fases; la primera, de 12 minutos con neumático medio, donde se eliminan los coches más lentos; la segunda, de diez minutos con el mismo tipo de neumático, se eliminan otros 5 pilotos; y la tercera, con duración de ocho minutos y cambio a neumático blando, se definen los primeros diez lugares.

Los pilotos que terminen en los primeros ocho lugares obtendrán una puntuación de ocho puntos para el primer lugar, siete para el segundo y así sucesivamente hasta repartir el último punto al octavo lugar.

daho