Futbol internacional

Fiscalía suiza amplía investigación contra Michel Platini

De acuerdo a un documento, el exjugador francés es sospechoso de complicidad de malversación de fondos, desfalco y falsificación

El exfutbolista galo fue presidente de la UEFA de 2007 a 2015.
El exfutbolista galo fue presidente de la UEFA de 2007 a 2015.Foto: AP
Por:

El exastro del futbol francés Michel Platini ha sido formalmente puesto bajo investigación en Suiza con relación a un pago de dos millones de dólares que recibió de la FIFA en 2011.

La fiscalía federal suiza amplió este mes su proceso judicial hacia el rol del entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en el pago para incluir a Platini, de acuerdo con un documento visto este viernes por la Agencia AP.

Platini, quien era presidente de la UEFA en ese entonces, es sospechoso de complicidad de malversación de fondos, desfalco y falsificación, según señala el documento.

El excapitán de la selección francesa presentó facturas a la FIFA en enero de 2011 solicitando el pago de un salario fuera de contrato cuando fungía como asesor presidencial durante el primer periodo de Blatter al frente de la FIFA, de 1998 a 2002. Recibió el pago al mes siguiente.

Cinco cortes y tribunales distintos (entre ellos el comité de ética de la FIFA, el Tribunal de Arbitraje Deportivo y la Corte Europea de Derechos Humanos) han fallado en contra de Platini desde que la fiscalía suiza reveló los alegatos en septiembre de 2015. 

Platini y Blatter, ambos vetados del futbol por la FIFA, niegan haber cometido delito alguno y aún no enfrentan cargos de parte de los fiscales de Suiza.

La oficina del secretario de Justicia suizo no ha respondido de momento una solicitud de comentarios al respecto.

La suspensión de Platini por cuatro años venció en octubre y él ha estado planeando su regreso al balompié.

El prolongado proceso ha revivido dos años después de que Platini indicara que la fiscalía suiza le informó que había sido absuelto de toda falta.

Sin embargo, un nuevo fiscal fue asignado el año pasado para encabezar algunas investigaciones en una pesquisa más amplia por casos de presunta corrupción en el fútbol internacional que iniciaron en 2014.