Messi, el último ganador

Ceremonia del Balón de Oro se cancela por primera vez en 64 años

A causa de la pandemia los directivos de la revista France Football decidieron que este 2020 no se premiara a nadie; en diciembre se dará a conocer un 11 histórico

La revista France Football se encarga de premiar a los mejores jugadores año con año.
La revista France Football se encarga de premiar a los mejores jugadores año con año.Foto: Twitter / @francefootball
Por:

El premio más importante al mejor futbolista del mundo, no se entregará este 2020 por primera ocasión en 64 años de historia (creado en 1956).

El Grupo L’Equipe que administra la prestigiosa revista France Football, la cual se encarga de elegir temporada tras temporada a los mejores jugadores del mundo, reveló que este año dicho galardón quedará suspendido a causa de la pandemia por el Covid-19.

Por medio de un boletín se dio a conocer que dicha decisión fue tomada por los directivos organizadores ya que consideraron que es un año atípico y no pueden evaluar a los futbolistas de la misma manera.

“Porque un año tan único no puede, y no debe, ser tratado como un año ordinario. En caso de duda, es mejor abstenerse que persistir. El trofeo transmite valores, como la ejemplaridad, la solidaridad y la responsabilidad, además de la excelencia deportiva por sí sola”, se puede leer.

El Balón de Oro se ha otorgado cada año desde que Stanley Matthews ganó el primero en 1956. Lionel Messi cuenta con la colección récord, consagrado seis veces, para superar por uno a su eterno rival Cristiano Ronaldo.

La revista empezó a otorgar un laurel femenino en 2018, pero tampoco será adjudicado este año.

“No es una decisión que hemos tomado a la ligera, pero hay que reconocer que no se podría tener un ganador normal o típico del Balón de Oro, y lo que más nos preocupaba era que no sería adjudicado de una manera justa”.

Porque un año tan único no puede, y no debe, ser tratado como ordinario. En caso de duda, es mejor abstenerse que persistir 

Directivos France Football

En el boletín de prensa se resalta que algunas ligas decidieron finalizar sus campeonatos de manera definitiva y eso provoca que no se tengan en el mismo rango a todos los jugadores, por lo que era complicado que al final se tomara una decisión coherente. 

“La temporada comenzó con ciertas reglas y acabó con otras. En enero y febrero, el futbol se jugó con el público colmando las gradas de los estadios. Luego, desde mayo y junio, se jugó en estadios vacíos. Luego salió la regla de los cinco cambios y no tres. Y luego los ajustes en los torneos, notablemente la fase final (el formato a un solo partido de ocho equipos) para la Liga de Campeones luego de haber comenzado con eliminatorias de ida y vuelta”, dijo el editor de la prestigiosa revista, Pascal Ferré, en una entrevista telefónica con AP.

Hay que recordar que de 2010 a 2015 la FIFA y France Football se fusionaron para entregar un solo premio al mejor jugador del año, pero posteriormente el máximo organismo rector del balompié mundial creó el trofeo The Best y se separó de la revista francesa.

Como la Eurocopa y la Copa América fueron pospuestas este año, la Liga de Campeones iba a influir enormemente en el resultado, pero con un formato que de forma inadvertida ofrecía atajos al eventual victorioso.

“El Balón de Oro se hubiera decidido con tan sólo tres partidos: el de cuartos de final, la semifinal y la final”, dijo Ferré.

También se canceló otorgar el trofeo Kopa al mejor futbolista Sub21 y el premio Lev Yashin al mejor arquero.

Ronaldo, quien cumplirá 36 años en febrero, aspira al doblete Serie A-Liga de Campeones con Juventus esta temporada. Pero el portugués no es el único jugador afectado por la decisión de France Football.

El delantero polaco Robert Lewandowski alcanzó los 50 goles con el Bayern Múnich, algo inédito en su carrera y puede completar una tripleta de títulos. Kylian Mbappé y Neymar pueden conseguir hasta cuatro títulos con el Paris Saint-Germain.

“Fíjense en Lewandowski este año, su nivel ha estado a la altura de Messi y Ronaldo. Y los jugadores del París, imagínense si ganan la Champions”, destacó el directivo del magazine.

Para cubrir el hueco abierto al entregarse un premio este año, la revista creó otro trofeo: el Equipo de Ensueño France Football.

El jurado de 180 miembros de la revista elegirá al mejor equipo de la historia a partir de una preselección de cinco jugadores en cada posición. La alineación se anunciará durante el otoño.

Cristiano Ronaldo no podrá alcanzar a Messi este año, pero podría acabar en el mismo equipo del argentino.

dh