Ha corrido nueve veces ahí

En GP de Austria Checo Pérez cumple 200 carreras en F1

El volante tapatío acumula dicha cantidad de compromisos desde su debut en 2011 con Sauber; ocupa la tercera posición en el campeonato de pilotos con 96 unidades

El mexicano festeja su victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, el pasado 6 de junio en el Circuito callejero de Bakú.
El mexicano festeja su victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, el pasado 6 de junio en el Circuito callejero de Bakú.Foto: AP
Por:

Ubicado en el tercer lugar del campeonato de pilotos, el piloto tapatío Sergio Checo Pérez cumple este fin de semana 200 carreras en la Fórmula 1 (F1), cifra a la que llega en el Gran Premio de Austria, la novena fecha de la temporada.

Lejano luce ya el 27 de marzo de 2011, cuando corrió por primera vez en el Gran Circo en el arranque de la campaña de aquel año con el Gran Premio de Australia en el Circuito de Albert Park, donde originalmente había acabado en el séptimo puesto, pero fue descalificado por infringir reglamentos técnicos junto con el japonés Kamui Kobayashi, su entonces coequipero en Sauber.

En su año 11 en la F1, Pérez Mendoza disputa su primera temporada con el equipo de Red Bull, con el que suma hasta el momento dos podios tras su victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán el pasado 6 de junio y su tercer puesto en Francia el pasado día 20 de este mes.

El originario de Guadalajara, Jalisco, cosecha 96 unidades, con las que solamente es superado en la clasificación por su compañero Max Verstappen y el británico Lewis Hamilton (Mercedes), quienes tienen 156 y 138 puntos, respectivamente.

En el Gran Premio de Austria, que se celebra en el Red Bull Ring, el volante mexicano ha cosechado 30 puntos en siete carreras, logrando su mejor desempeño ahí en 2014 y 2020 al quedar sexto en ambas ocasiones con Force India y Racing Point, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

Dicho circuito también es sede del Gran Premio de Estiria, en donde el pasado fin de semana quedó ubicado en el cuarto peldaño y en la carrera de 2020 finalizó sexto, por lo que será su noveno compromiso en suelo austriaco, sumando estos dos últimos.

El piloto de 31 años está a 29 puntos de igualar su campaña más exitosa en el Gran Circo, la cual fue precisamente el año pasado al lograr 125 unidades en su último año con Racing Point (culminó cuarto en 2020), escudería que a partir de este año fue adquirida por Aston Martin, de la que sus actuales corredores son el alemán Sebastian Vettel y el canadiense Lance Stroll.

Checo Pérez registra 25 abandonos, 12 podios, cuatro vueltas rápidas, dos victorias y 802 puntos en la Fórmula 1.

“ ¡Gracias a todos por todo su apoyo en cada una de las vueltas que he dado! ¡Llegar a 200 carreras este fin es especial para mi carrera!”, escribió el volante tricolor en sus redes sociales como muestra de felicidad y agradecimiento a toda la gente que lo ha apoyado para que llegue a este importante cifra en la categoría reina del automovilismo.

Hasta el momento, Pérez Mendoza ha desarrollado su carrera en el serial en cuatro escuderías. La ya extinta Sauber fue la primera de ellas en 2011 y 2012. En 2013 tuvo su primera experiencia con un equipo de primer nivel al pasar a las filas de McLaren.

En 2014 se incorporó con Force India, que en 2018 cambió su nombre a Racing Point, siendo el equipo en el que más temporadas ha estado y con el que se subió al podio en cinco de las 12 ocasiones en las que lo ha conseguido hasta ahora.

Gráfico
Gráfico

En cinco ocasiones, Sergio no pudo competir en Grandes Premios. En 2011 se perdió el de Mónaco por un accidente y el de Canadá tras enfermarse. En 2014 un problema con la caja de engranajes le impidió correr en Rusia, mientras que el año pasado su positivo a Covid-19 lo privó de las citas en Gran Bretaña y la del 70 Aniversario de la competencia, ambos eventos llevados a cabo en el Circuito de Silverstone, que este año será sede dentro de dos semanas.