Predominan los argentinos

Guard1anes 2021, primera Liguilla en la historia con sólo un DT mexicano

Javier Aguirre es el único estratega connacional en la fase final; Santiago Solari y Nicolás Larcamón se estrenan en postemporada en sus campañas de debut en la Liga MX

Javier Aguirre durante un encuentro en el torneo.
Javier Aguirre durante un encuentro en el torneo.Foto: Mexsport
Por:

En su regreso a la Liga MX después de 20 años, Javier Aguirre clasificó a la Liguilla del Guard1anes 2021 con el Monterrey, lo que lo convierte en el único director técnico mexicano en la postemporada, algo inédito en torneos cortos, ya que del Invierno 1996 al pasado Guard1anes 2020 hubo al menos dos estrategas connacionales en cada una de las fases finales.

La presencia de timoneles argentinos predomina en la Fiesta Grande del actual semestre en las personas de Santiago Solari (América), Nicolás Larcamón (Puebla), Diego Cocca (Atlas) y Hernán Cristante (Toluca). Complementan el grupo los uruguayos Guillermo Almada (Santos) y Paulo Pezzolano (Pachuca) y el peruano Juan Reynoso (Cruz Azul).

Los aztecas Ignacio Ambriz, Víctor Manuel Vucetich y Héctor Altamirano se quedaron fuera en el repechaje con León, Chivas y Querétaro, respectivamente.

En el pasado semestre tres directores técnicos nacionales estuvieron en la Liguilla, en la que en cuartos de final el Guadalajara, con Vuce al frente, eliminó al América en el que fue el último certamen de Miguel Herrera con los de Coapa, mientras que Ambriz conquistó su primer título de Liga con La Fiera.

Gráfico
Gráfico

En su vuelta al balompié nacional tras dos décadas en Europa (y su paso por el Tricolor en 2009 y 2010), El Vasco metió a Rayados a la postemporada al ubicar en el cuarto puesto al equipo regiomontano con 28 unidades, producto de ocho victorias, cuatro empates y cinco derrotas.

Sin embargo, el que fuera estratega de la Selección Mexicana en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, es también el único estratega de los ocho que siguen vivos que sabe lo que es ganar la Liga MX, logro que consiguió en el Invierno 1999 en el banquillo del Pachuca.

En el Apertura 2019, la penúltima temporada con Liguilla (en el Clausura 2020 no hubo), debido a la cancelación del campeonato), los timoneles mexicanos en la fase final fueron Miguel Herrera (América), Ignacio Ambriz (León), Víctor Manuel Vucetich (Querétaro) y Guillermo Vázquez Herrera (Necaxa).

En el Invierno 1996, los timoneles connacionales en postemporada fueron Enrique Meza (Toros Neza), Javier Aguirre (Atlante) y Alfredo Tena, quien se coronó al frente de Santos Laguna.

Por su parte, Solari y Larcamón se estrenan en la Fiesta Grande en el que es precisamente su primer semestre en el balompié nacional. Para Cocca y Reynoso serán sus primeras aventuras en postemporada al frente de Atlas y Cruz Azul, respectivamente, pues en su momento la vivieron en los banquillos de Tijuana, en el caso del argentino, y Puebla, el otro conjunto al que el peruano ha comandado en el máximo circuito de México.

Los estadios Nemesio Díez y Azteca abrirán las puertas con el 25 por ciento de su capacidad después de 14 meses de que realizaron sus últimos compromisos con público en las tribunas.

En cuanto a las series, la más repetida es la de Monterrey vs. Santos, que se efectuará por sexta ocasión en torneos cortos. El balance favorece a Rayados con tres eliminatorias ganadas.

El Toluca le tiene tomada la medida al Cruz Azul, al que superó en las cuatro ocasiones anteriores que lo enfrentó en postemporada, tres de ellas precisamente en la ronda de cuartos de final (Apertura 2005, Clausura 2006 y Apertura 2013).

América solamente ha vencido en una de cuatro oportunidades al Pachuca en la fase final, lo cual sucedió en el Clausura 2012, justamente en la antesala de semifinales. El cruce más reciente entre ambos también fue en cuartos de final y acabó con marcador global de 7-5.

La eliminatoria que menos se ha repetido es la de Puebla vs. Atlas, que solamente registra un antecedente, el del repechaje del Verano 2001, ganado por La Franja.