Maradona 1960-2020

Se va ídolo, inicia leyenda

A los 60 años un paro cardiorrespiratorio apaga la vida de uno de los más grandes genios; anotó el gol del siglo y otro con la “mano de Dios”; un niño de barrio bendecido con un don, un hombre devorado por adicciones y polémicas y cercano a izquierdas disímbolas; Argentina despide a su héroe

Diego Armando Maradona celebra el gol que le dio la victoria a la Albiceleste en el Mundial de México 1986.
Diego Armando Maradona celebra el gol que le dio la victoria a la Albiceleste en el Mundial de México 1986.Foto: Reuters
Por:

La historia del futbol no se puede escribir sin que Diego Armando Maradona  aparezca como su personaje principal.

El Pelusa falleció este miércoles 25 de noviembre, a los 60 años de edad, en su natal Argentina, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Diego perdió la vida en una residencia que alquilaba a las afueras de Buenos Aires, en San Andrés, y donde se recuperaba de una operación en la cabeza a la que se sometió hace un par de semanas.

El pasado 2 de noviembre se informó que el astro argentino sería internado por problemas de ánimo y depresión, en una clínica de La Plata.

Después de horas de tensión, en las que el estado de salud de Maradona se mantenía como un enigma, se dio a conocer que se le había detectado un coágulo en el cerebro, por lo que tendría que ser operado de emergencia.

Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha

Diego Armando Maradona

La intervención fue todo un éxito y el hematoma subdural le fue extirpado. “Terminó la operación, la primera evaluación es que fue exitosa y se pudo extraer el coágulo”, fueron las declaraciones de su médico.

Además de los recientes achaques, Diego sufría de problemas en sus rodillas, por lo que incluso fue operado hace unos años, cuando dirigía en México. Además, en 2012 se dio a conocer que tenía problemas en los riñones.

Gráfico
Gráfico

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró tres días de luto nacional, luego del fallecimiento de la leyenda.

La Asociación de Futbol Argentina se despidió en sus redes sociales del mejor jugador en su historia y que probablemente pasen muchos años antes de que alguien lo pueda superar.

¿El primer gol a Inglaterra? Fue la mano de Dios. Les ofrezco mil disculpas a los ingleses, de verdad, pero volvería a hacerlo una y mil veces. Les robé la billetera sin que se dieran cuenta, sin que pestañearan

Diego Armando Maradona

“La Asociación del Futbol Argentino, a través de su Presidente Claudio Tapia, manifiesta su más profundo dolor por el fallecimiento de nuestra leyenda, Diego Armando Maradona. Siempre estarás en nuestros corazones”, se lee en sus redes.

En Buenos Aires, Argentina, los aficionados salieron a las calles con playeras con el número 10 en la espalda y fotografías de su ídolo.

Gráfico
Gráfico

Las afueras de la Bombonera, estadio de Boca Jrs., se llenaron de flores y fotografías, que colocaron seguidores de los Xeneizes, para honrar la memoria de Diego Armando Maradona.

Resultan inevitables las comparaciones entre Lionel Messi y Maradona, sobre todo, en cuanto a los logros a nivel selección. Sin embargo, para nadie es un secreto la buena relación que llevaban los dos argentinos.

Con mi enfermedad yo di ventajas. ¿Sabes qué jugador hubiese sido yo si no hubiese tomado droga?

Diego Armando Maradona

A través de su cuenta de Instagram, el delantero del Barcelona dedicó unas emotivas palabras para El Pelusa con las que se despedía de él.

Ambos compartieron vestidor cuando Diego dirigió a la Selección de Argentina, incluso, en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que eliminaron a la Selección Mexicana en los Octavos de Final del certamen.

Además de Messi, otro de los máximos exponentes de la historia del futbol mundial, Edson Arantes do Nascimento, también se despidió del que consideró un amigo y leyenda internacional.

“Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”, escribió Pelé.

En un día que marcará un antes y un después en la historia del futbol, equipos rindieron homenaje a Maradona en los duelos que se disputaron a lo largo del día.

Muchas veces me dicen ‘vos sos Dios’, y yo les digo ‘están equivocados’. Dios es Dios y yo simplemente soy un jugador de futbol

Diego Armando Maradona

En la Champions League, previo a cada partido, los jugadores guardaron un minuto de silencio.

Si hubo un equipo en el que el argentino marcó historia, ese es el Napoli de Italia. El club lamentó profundamente el deceso y el alcalde de la ciudad, Luigi de Magistris, incluso adelantó que buscarán cambiar el nombre del estadio para honrar la memoria de Maradona.

“Podría ser una idea llamar a nuestro estadio San Paolo-Diego Armando Maradona”, dijo el político.

Maradona será velado hoy en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina y donde acudió hace 34 años con la Copa que ganó en el Mundial de México 1986, en el que fue elegido como el mejor jugador.

  • El dato: Diego Maradona fue elegido como el mejor jugador del Siglo XX en una votación internacional que fue organizada por la FIFA con el 36.27 de los votos; Pelé tuvo el 36.20.