Se pospone el Yankees vs Boston

Inician las Grandes Ligas después de casi 100 días de huelga

Los peloteros declarados como agentes libres tienen la oportunidad de firmar un contrato con cualquier equipo; se podrá utilizar publicidad en el uniforme por primera vez

Jugadores de Grandes Ligas, antes de un partido de pretemporada.
Jugadores de Grandes Ligas, antes de un partido de pretemporada.Foto: AP
Por:

El paro de las Grandes Ligas concluyó después de 99 días, cuando un dividido sindicato de peloteros votó a favor de la oferta de los dirigentes para salvar la campaña íntegra de 162 juegos por equipo, que se inaugurará hoy con bombos y platillos, a pesar de que algunos encuentros ya fueron cancelados por el mal clima.

Los dueños aprobaron el contrato laboral con una vigencia de cinco años, por 30 votos contra cero, y las Grandes Ligas declararon formalmente levantado el paro.

“Estoy genuinamente emocionado por decir que las Grandes Ligas están de regreso y que vamos a disputar 162 juegos”, manifestó el comisionado Rob Manfred.

“Quiero comenzar disculpándome con nuestros fanáticos. Sé que los últimos meses han sido difíciles”, añadió el mes pasado cuando se levantó la huelga.

El congelamiento de las nóminas en las Grandes Ligas, impuesto desde el 2 de diciembre con el inicio del paro, se disolvió de inmediato. Ello permitiría que Freddie Freeman, el puertorriqueño Carlos Correa y más de 100 peloteros que se han declarado agentes libres firmen contratos.

El acuerdo derivará en varios cambios en el beisbol. La Liga Nacional adoptará el bateador designado, abriendo más oportunidades para toleteros como el dominicano Nelson Cruz.

Gráfico
Gráfico

Además, se aprobó una expansión de los playoffs con 12 equipos y se añadieron medidas para desincentivar los casos en que los clubes se desmantelan y pierden numerosos encuentros.

Buena parte de la lucha laboral se centró en los asuntos económicos fundamentales de este deporte.

Los 184 juegos que Manfred declaró como cancelados quedaron sólo pospuestos. La campaña regular se extenderá tres días, al 5 de octubre.

Aproximadamente tres duelos por equipo se disputarán como parte de dobles carteleras.

Los lanzadores Max Scherzer y Andrew Miller asumieron papeles destacados como voceros sindicales. Y los peloteros permitieron que vencieran dos plazos impuestos por los clubes para salvar la fecha inaugural de la temporada.

Los equipos avanzaron a un punto intermedio entre su oferta y la exigencia de los jugadores. La junta ejecutiva del sindicato aprobó la oferta por una votación de 26-12, dijo a AP una persona que solicitó permanecer en el anonimato porque no se habían autorizado los anuncios al respecto.

Las imágenes de los jugadores, que se habían borrado del sitio eeb de las Grandes Ligas, se volvieron a publicar a las 7 de la noche. Los clubes tuitearon videos y comunicados en los que celebraron el fin del paro, y compartieron información sobre la compra de boletos para el nuevo día inaugural.

“El acuerdo impulsa el deporte”, dijo el pitcher de los Yanquis, Gerrit Cole, miembro del subcomité ejecutivo del sindicato, durante una entrevista telefónica con la AP. “Atiende muchos aspectos en los que deberían estar enfocados los peloteros: el aspecto de la integridad competitiva”.

El nuevo contrato colectivo también expandirá los playoffs a 12 equipos. Dos campeones divisionales descansarán en la primera ronda de la postemporada y los otros cuatro equipos chocarán en una ronda de comodines a un máximo de cinco encuentros por cada liga.

Los equipos podrán portar publicidad en sus uniformes y cascos por vez primera. Podría establecerse un reloj de pitcheos y limitarse los desplazamientos defensivos en 2023.

Los Yankees de Nueva York anunciaron que el juego del Día Inaugural del jueves ante los Medias Rojas de Boston ha sido pospuesto debido al mal tiempo. El encuentro se disputará el viernes al medio día.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico