Tokio 2020

Juegos Olímpicos: Afición japonesa, en duda para asistir a competencias

Residentes japoneses que adquirieron boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio no se enterarán hasta unas semanas antes de la justa si podrán presenciarla

Tokio 2020 debió aplazarse un año. Es la segunda vez que una cita olímpica se cancela en Japón.
Tokio 2020 debió aplazarse un año. Es la segunda vez que una cita olímpica se cancela en Japón.Foto: AP
Por:

Los residentes japoneses que adquirieron boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio no se enterarán hasta unas semanas antes de la justa si podrán presenciarla.

Ya había sido prohibida la presencia de aficionados procedentes del extranjero y la presidenta del comité organizador Seiko Hashimoto señaló que la decisión sobre el aforo, con espectadores o escenarios vacíos, tendrá que esperar hasta junio. Previamente había prometido dar la decisión este mes.

“Seguimos analizando las fechas", dijo Hashimoto el miércoles en una rueda de prensa en Tokio tras participar junto al director ejecutivo Toshiro Muto en una reunión virtual a puertas cerradas con la junta directiva del COI en Suiza.

¿Qué pasa con el repunte de casos por COVID-19 en Japón?

Taro Kano, el ministro del gobierno a cargo de la campaña de vacunación en Japón, había deslizado la semana pasada que las competencias podrían disputarse sin público debido al repunte de casos de COVID-19 en todo el país.

Seiko Hashimoto reconoció la impopularidad en Japón por llevar a cabo las justas de verano, particularmente cuando menos de 1% de la población ha sido vacunada. Las encuestas reflejan un rechazo que oscila entre el 70 y 80% por la insistencia en celebrar los Juegos.

“En algunas municipalidades la situación es realmente urgente. Y en este contexto, los ciudadanos japoneses y residentes están preocupados. Lo comprendo ... Por la seguridad de los Juegos, tenemos que contener la propagación del virus lo más pronto posible”, dijo Hashimoto. 

Osaka y Tokio adoptarán en los próximos días nuevas medidas de emergencia para frenar el avance del virus.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se pospusieron para el verano de 2021.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se pospusieron para el verano de 2021.Foto: Twitter / Tokio Español