Tokio 2020

Juegos Olímpicos: Seiko Hashimoto asume presidencia del comité organizador

Seiko Hashimoto, quien participó en tres Juegos Olímpicos de Verano, reemplaza a Yoshiro Mori

Seiko Hashimoto, nueva presidenta del comité organizador de los próximos Juegos Olímpicos, durante una rueda de prensa en la oficina del gabinete en Tokio, el 19 de septiembre de 2019.
Seiko Hashimoto, nueva presidenta del comité organizador de los próximos Juegos Olímpicos, durante una rueda de prensa en la oficina del gabinete en Tokio, el 19 de septiembre de 2019.Foto: AP
Por:

La exdeportista japonesa Seiko Hashimoto fue nombrada presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una semana después de que Yoshiro Mori renunció tras hacer comentarios sexistas sobre las mujeres.

“Estoy aquí para corresponder a mi deuda como deportista, corresponder a lo que me dieron", dijo Hashimoto a la directiva. Participó en siete Juegos olímpicos, cuatro de invierno y tres de verano, compitiendo en patinaje de velocidad sobre hielo y ciclismo en pista.

Hashimoto ha sido ministra de Juegos Olímpicos en el gobierno del primer ministro, Yoshihide Suga. También se encargaba de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Mencionó el tema de la igualdad de género en reiteradas veces, destacando los problemas de un comité organizador sin vicepresidentes mujeres y una junta directiva en la que el 80 por ciento está compuesta por hombres. 

“Desde luego que es muy importante que Tokio 2020 como organizador cumpla con la igualdad de género", dijo sentada al lado de dos hombres (el director ejecutivo Toshiro Muto y el portavoz Masa Takaya). “Creo que será importante para Tokio 2020 tener igualdad", agregó.

El presidente del Comité Olímpico de Internacional, Thomas Bach ,señaló que Hashimoto era la “selección perfecta” para el puesto.

Compitió como ciclista en tres Juegos Olímpicos de Verano (en 1988, 1992 y 1996) y en cuatro de Invierno (1984, 1988, 1992 y 1994) en patinaje de velocidad sobre hielo. Ganó su única medalla en 1992, un bronce en patinaje de velocidad.

Hashimoto está vinculada a los Juegos Olímpicos de muchas formas. Nació en Hokkaido, en el norte de Japón, apenas cinco días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Su nombre, “Seiko”, deriva de “seika”, que se traduce como llama olímpica.

Es muy importante que Tokio 2020 como organizador cumpla con la igualdad de género

Seiko Hashimoto/Presidenta del comité organizador de Tokio 2020

Según reportes muy difundidos en Japón, Hashimoto era reacia a aceptar el puesto y fue una de los tres candidatos finales considerados por un comité de selección liderado por Fujio Mitarai, de 85 años, presidente de la compañía de cámaras Canon.

El comité de selección se reunió tres días consecutivos para hacer el apresurado nombramiento, apenas cinco meses antes de la apertura del evento, en medio de una pandemia y con un sinfín de problemas.

Nombrar a una mujer podría ser un hito para la igualdad de género en Japón, donde las mujeres están poco representadas en juntas directivas y en política. Japón está ubicado en el lugar 121 en la lista de 153 países sobre igualdad de género que compila cada año el Foro Económico Mundial.

El primer desafío de Hashimoto podría ser el relevo de la antorcha olímpica, que comienza el próximo 25 de marzo en el nordeste de Japón. Recorrerá el país con unos 10,000 corredores hasta terminar en Tokio para la ceremonia de apertura.

EVG