Deporte amateur

Juegos Olímpicos: Organizadores de Tokio 2020 ya planean el recorrido de la antorcha

Los organizadores dijeron que el relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos comienza el 25 de marzo desde la prefectura nororiental de Fukushima

La llama de los Juegos Olímpicos en despliegue en el Museo Olímpico de Tokio.
La llama de los Juegos Olímpicos en despliegue en el Museo Olímpico de Tokio.Foto: AP
Por:

El relevo de la antorcha olímpica para los aplazados juegos de verano en Tokio comenzará en apenas tres meses y enfrenta las mismas interrogantes que la competencia: cómo celebrarlos a salvo en medio de una pandemia.

Los organizadores dijeron que el relevo va a comenzar el 25 de marzo desde la prefectura nororiental de Fukushima. Ése iba a ser también el punto de partida para el relevo antes de que los juegos fueron aplazados hace nueve meses.

Esa área costera fue devastada hace casi 10 años por un terremoto y un tsunami y la subsiguiente fusión de tres reactores nucleares.

El relevo viajará a través de Japón e incluirá a 10 mil corredores y decenas de miles de funcionarios, aparte de los residentes locales que querrán ver el paso de la antorcha.

“Las contramedidas para el COVID-19 serán adaptadas continuamente para el relevo de la antorcha, el público, los portadores de la antorcha y los funcionarios relacionados con el programa”, dijo Yukihiko Nunomura, vice director general del comité organizador de Tokio 2020, en una conferencia de prensa virtual.

El relevo durará 121 días y pasará por 859 municipalidades, básicamente como estaba planeado.

“Queríamos simplificar el programa lo más posible, tratando de minimizar el número de vehículos y también la audiencia. Como saben, el relevo de la antorcha irá por todo Japón y tendremos muchos participantes”, dijo Nunomura.

El Tokyo Skytree, el edificio más alto de Japón, estaba iluminado con el color dorado de la antorcha, para marcar los 100 días antes del inicio del relevo.

Los aplazados juegos de verano van a comenzar el 23 de julio del 2021 y tendrán la participación plena de 11 mil deportistas. Los paralímpicos añadirán 4 mil 400.

Los organizadores de los juegos y del relevo están esperando hasta el próximo año para proveer detalles específicos de las medidas contra la pandemia y se sienten alentados por el lanzamiento recientes de vacunas.

dh