Tecatito, en duda; Lainez, opción

México cuenta con el 80% de victorias en su historial ante Japón

El Tricolor choca este martes en Austria ante el combinado nipón, en su último partido del año; la Selección Mexicana no conoce la derrota en 2020

Jugadores aztecas celebran una anotación, el sábado pasado.
Jugadores aztecas celebran una anotación, el sábado pasado.Foto: FMF / Imago7
Por:

La Selección Nacional de México enfrenta a Japón en su último partido de preparación en un 2020 con muchos cambios para el futbol mundial.

El Tricolor y los nipones no son muy asiduos a enfrentarse y los ahora dirigidos por Gerardo Martino tienen un poderío ante el conjunto japonés, pues de cinco enfrentamientos ha ganado el 80 por ciento de los mismos, con cinco victorias y una derrota.

El único triunfo que tienen los zamuraías ante los tricolores fue precisamente en el primer partido en el que se vieron las caras ambas selecciones en 1996, cuando Japón derrotó a México por marcador de 3-2 en un amistoso.

Dos ocasiones han chocado en partidos oficiales, ambas en Confederaciones (2005 y 2013) y en los Olímpicos de 2012 con tirunfo para México, pero en la Sub 23.

El encuentro arranca en punto de las 13:30 horas de la Ciudad de México y las acciones se llevarán a cabo en el Estadio UPC-Arena en Austria.

Los duelos del Tri han sido a puerta cerrada a causa de la pandemia por el Covid-19, pero éste a pesar que no contará con el público, tiene otro detalle, pues hace unos días el gobierno de Austria dio a conocer que a partir de este martes y hasta la Navidad, toda la población se someterá a pruebas para detectar quienes tienen coronavirus y mantenerlas en aislamiento para evitar más contagios.

Gráfico
Gráfico

Gerardo Martino ha dirigido cuatro partidos en lo que va de 2020 y suma tres triunfos (Guatemala, Holanda y Corea del Sur) y un empate (Argelia), por lo que desea cerrar su segunda gira por Europa con paso perfecto.

“Estar abajo contra Argelia y Corea y ver que el equipo no pierde la forma y poder dar vuelta a los resultados, que el futbolista observe que se puede, es un valor importante que vamos obteniendo. También sabemos que la paciencia es diferente en un partido amistoso que en una Copa del Mundo, ahí puedes caer en desorden porque la presión es mucho más grande”, dijo el estratega nacional, ayer, en la conferencia de prensa.

El Tata sabe que no han sido tiempos fáciles, pero que “la parte organizativa y médica de la delegación han trabajado a destajo para evitar inconvenientes y para que en la nueva normalidad podamos tener concentraciones adecuadas y podemos decir que hemos tenido la posibilidad de tener una buena gira”.

Al ser cuestionado de lo que espera del partido ante Japón, Martino reconoció que es un equipo muy rápido y con toque de balón, por lo que está seguro que será un duelo complicado, pero espera mantener el orden como lo hicieron con Corea cuando iban abajo en el marcador.

Gráfico
Gráfico

“Lo fundamental es que tengamos la posibilidad de manejar el juego, como pasó en la mayor parte del partido contra Corea. Manejar bien la pelota sin pérdidas, con velocidad y encontrar variantes. El otro día quedé conforme en cómo le hicimos situaciones de gol a Corea por desborde, presión, pase filtrado y al tener variabilidad y tener esas alternativas sin correr tantos riesgos”, acotó el DT.

La Dirección General Deportiva del Tri informó que César Montes causó baja de la concentración de la Selección Nacional. El jugador refirió molestia en la zona inguinal derecha, diagnosticada clínicamente y con apoyo de estudios de ecografía y resonancia magnética, lo que no le permitió seguir con las actividades de México.

La baja del central no será la única, pues al parecer el timonel argentino no arriesgará a Jesús Tecatito Corona ni a Héctor Herrera, quienes también muestran algunas dolencias y se quedarán en la banca de suplentes; Diego Lainez es una opción para Martino.

Por último, agradeció los elogíos que recibió por parte del exseleccionado nacional Javier Aguirre y aseguró que espera sentarse pronto a platicar con él.

“Agradezco los conceptos del Vasco, nos hemos podido enfrentar en el Clásico de Barcelona y viniendo de él es un elogio que se agradece y es de esos entrenadores que cuando pueda me sentaré a charlar de futbol, porque se aprende mucho”, manifestó.