Tokio 2020

Juegos Olímpicos: Exvicepresidente del COI dice que el evento se celebraría sin público

Dick Pound, exvicepresidente del COI, también se mostró confiado en que los Juegos Olímpicos en Japón comiencen el próximo 23 de julio

Un rebrote del coronavirus hace que surjan dudas acerca de la realización de los Juegos Olímpicos a mediados de este año.
Un rebrote del coronavirus hace que surjan dudas acerca de la realización de los Juegos Olímpicos a mediados de este año.Foto: AP
Por:

Dick Pound, exvicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), indicó que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían celebrarse sin público, además de que también aseguró que el evento se pondrá en marcha el próximo 23 de julio, a pesar de los crecientes casos de coronavirus en Japón y en todo el mundo.

“La cuestión es: es esto algo imprescindible o bonito. Es bonito tener espectadores, pero no es imprescindible", comentó Pound en una entrevista con la agencia de noticias japonesa Kyodo publicada este jueves.

Aunque Pound ya no forma parte de la junta del COI que toma las decisiones, últimamente ha hecho declaraciones públicas para generar entusiasmo en torno a los Juegos Olimpicos.

El 80 por ciento de los japoneses creen que la justa no se realizará o no debe llevarse a cabo ante el aumento de los contagios, según sondeos recientes en Japón.

Pound, veterano funcionario olímpico canadiense y presidente inaugural de la Agencia Mundial Antidopaje, reiteró lo que el COI y los organizadores locales han repetido durante meses: que los juegos se cancelarán si no pueden celebrarse este verano, es decir, no habría otro aplazamiento. 

Es 2021 o nada. Creo que hay muchas, muchas posibilidades de que puedan hacerlo, y que lo harán”, agregó.

Las declaraciones de Pound sugieren que el evento podría plantearse como un espectáculo sólo por televisión en el que los deportistas se mantendrán en una ‘burbuja’, son trasladados de las sedes a sus alojamientos y se les insta a abandonar Japón en cuanto concluya su participación.

Medios japoneses han dicho que la ceremonia inaugural se limitará a 6,000 deportistas. Se espera que 11,000 compitan en los Juegos Olímpicos y otros 4,400 en los paralímpicos.

Para el Comité Olímpico Internacional, con sede en Suiza, conseguir que el evento salga por televisión, con o sin público, es crucial para sus finanzas.

El COI obtiene el 73 por ciento de sus ingresos de la venta de derechos de retransmisión. Esto podría suponer entre 2,000 y 3,000 millones de dólares en ingresos perdidos si se cancelan los juegos de Tokio. 

Japón indicó que dedicaría 15,000 millones de dólares en la organización de la cita. Sin embargo, varias auditorías del gobierno sugieren que son 25,000 millones o más. Todo, salvo 6,700 millones de dólares, es dinero público.

Tokio y otras prefecturas japonesas están bajo estado de emergencia al menos hasta el próximo 7 de febrero.

EVG