Su siguiente rival es el América

LAFC pone el último clavo en el ataúd a Cruz Azul en 2020

El equipo de la MLS elimina a La Máquina de la Concachampions; los de La Noria terminan el año sin títulos en sus vitrinas; las semifinales se celebran el sábado

Orbelín Pineda, anoche, tras recibir una falta en el área del club californiano.
Orbelín Pineda, anoche, tras recibir una falta en el área del club californiano.Foto: AP
Por:

La Concachampions era la última oportunidad en el año para que el Cruz Azul le brindara una alegría a su fiel afición, pero anoche cayó 2-1 ante el LAFC en cuartos de final y así quedó eliminado de la competencia.

El interino del cuadro cementero, Armando González, puso de inicio a ocho de los 11 que arrancaron el pasado 6 de diciembre contra Pumas en la semifinal de vuelta de la Liga MX.

Las caras nuevas en esta ocasión fueron Elías Hernández, Yoshimar Yotún y Santiago Giménez.

El cuadro estadounidense, dirigido por Bob Bradley, tuvo una postura ofensiva desde el silbatazo inicial.

Apenas al minuto 5, el árbitro hondureño Said Martínez anuló un tanto de cabeza de Luis Romo por fuera de juego en un cobro de tiro libre.

El primer aviso serio de la escuadra californiana fue un tiro al travesaño de Danny Musovski al minuto 9. Sin embargo, el cuadro celeste fue el que inauguró el marcador al 15’ con un penalti ejecutado al estilo panenka por Yoshimar Yotún, luego de un empujón de Eddie Segura sobre Orbelín Pineda.

“El que a hierro mata a hierro muere” reza el dicho y Cruz Azul lo vivió en carne propia cuando el quintanarroense Carlos Vela emparejó las acciones, también desde el manchón penal, al minuto 38.

Said Martínez marcó el penalti a favor del LAFC al considerar que el portero Sebastián Jurado cometió una infracción sobre Vela en una acción dudosa.

A diferencia de las otras tres series de cuartos de final (Atlanta United-América, New York City-Tigres y Olimpia-Impact Montreal), la de angelinos y cementeros solamente se disputó a un cotejo, ya que en marzo pasado se canceló el cotejo de ida (programado para efectuarse en Estados Unidos) a causa del coronavirus.

En el complemento, la entidad estadounidense no renunció al ataque. González hizo los primeros ajustes de los de La Noria al 51’, cuando mandó a la cancha a Milton Caraglio y Adrián Aldrete en lugar de Santiago Giménez y Elías Hernández, respectivamente.

Jurado evitó que la escuadra de Los Ángeles se pusiera al frente al minuto 52 luego de un tiro raso de Diego Rossi.

Al 62’ chocaron Pablo Aguilar y Tristan Blackmon en un tiro de esquina a favor de los estadounidenses, pero la jugada no pasó a mayores.

La recompensa al esfuerzo de los dirigidos por Bradley dio dividendos al minuto 71, cuando Kwadwo Opoku batió a Jurado con un colocado tiro de zurda fuera del área tras un tiro de esquina.

Así, La Máquina deja el 2020 con las manos vacías. El Clausura 2020 de la Liga MX, del que sólo se jugaron 10 Fechas, se canceló cuando era líder y no hubo campeón. La decepción mayor llegó contra Pumas hace dos semanas, cuando parecía que nada impediría que disputaría el título de liga ante el León. Y el cetro de Concacaf también se le negó.

Cumplen el trámite

Un solitario gol de Jackson Conway, al minuto 82, no bastó para que el Atlanta United lograra la hazaña ante el América en los cuartos de final de vuelta de la Concachampions. El equipo de la MLS superó 1-0 a los de Coapa, que accedieron a la antesala de la Final con global de 3-1, pues en la ida, celebrada en marzo pasado en el Estadio Azteca, se impusieron 3-0.

El tanto de la escuadra dirigida por Stephen Glass fue con un portentoso remate de cabeza de Conway, quien así aprovechó el centro bombeado de George Bello desde la banda izquierda para dejar sin oportunidad al guardameta Guillermo Ochoa, quien salió en varias ocasiones a los capitalinos.

El cuadro dirigido por Miguel Herrera fue inferior en gran parte del encuentro a los estadounidenses, que desde el principio salieron en busca de las tres dianas que necesitaban para emparejar el global.

La Concacaf Liga de Campeones es la última oportunidad que tiene el América para no cerrar el año con las manos vacías, pues apenas el mes pasado fracasó en su intento por alzarse con el título en el Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX al sucumbir en cuartos de final ante Chivas.

“Si seguimos jugando así se nos vendrá la noche”, señaló en la conferencia pospartido Miguel Herrera. El América se verá las caras en semifinales con el LAFC.