Fuera de canchas

Lenguaje inclusivo en narraciones deportivas

El pabellón de Fontajau añadió un servicio para las personas asistentes que tengan una discapacidad visual

Juan Dinenno celebra con sus dos jugadores de Pumas su gol ante al Atlas en la Fecha 5 del Clausura 2023 de la Liga MX.
Juan Dinenno celebra con sus dos jugadores de Pumas su gol ante al Atlas en la Fecha 5 del Clausura 2023 de la Liga MX.Foto: Twitter @PumasMX
Por:
  • La Razón Online

Por Martell Nucamendi

El pabellón de Fontajau añadió un servicio para las personas asistentes que tengan una discapacidad visual.

Es verdad que el deporte es para todos y cada quién lo disfruta de manera distinta, pero esta iniciativa eleva la calidad sobre la percepción del espectáculo. Este beneficio se puede solicitar como “servicio de autodescripción”, es un narración más descriptiva que acompaña a todas las sensaciones y sonidos que encuentras en un espectáculo deportivo.

Básquet Girona sacó esta iniciativa y mencionan que hay equipos interesados en tomar este proyecto para que nadie se pierda la experiencia de la función en vivo, no solo en el baloncesto español, sino en el futbol y otros deportes.

Recordemos que en transmisiones de radio, México también acerca a sus aficionados con las narraciones de partidos de la Selección Mexicana en lengua Maya, Mixteco y Náhuatl.

¡No te pierdas ni un solo detalle !

El sistema funciona como los audífonos que utilizan los traductores o los guías turísticos, para que puedas escuchar la transmisión, sin perderte nada de lo que ocurre a tu alrededor. La prueba piloto contaba con diez aparatos, pero dado el éxito del proyecto, se planea adquirir diez más.

En la entrevista de su funcionamiento mencionaron que sí hay diferencias con las transmisiones de radio, pues al no tener el apoyo de la imagen, la descripción incluye cantidades y colores; por ejemplo, si se están tirando camisetas al público, dice cuántas personas hay tirándolas, el color de las camisetas, etc. Cuenta lo que está sucediendo tanto a nivel de cancha como a nivel de gradas.

Taquillas más accesibles

El hecho de considerar que hay muchos tipos de personas involucradas en una función deportiva los llevó a pensar en cómo era la forma de adquirir los boletos, así que su aplicación y su página web también tendrán mejoras que serán provechosas para todos.

Como parte de la accesibilidad también adaptarán el pabellón para facilitar los traslados de personas en silla de ruedas, ya que también cuentan con un equipo de básquetbol adaptado.