Futbol mexicano

Liga MX informa que estadios de Necaxa y Mazatlán FC abren sus puertas al público

La Liga MX reveló que los Estadios Victoria y Kraken abren sus puertas a los aficionados a partir de este viernes 16 de octubre

El Estadio Victoria, casa del Necaxa.
El Estadio Victoria, casa del Necaxa.Foto: Mexsport
Por:

Después de 217 días, los aficionados mexicanos al futbol podrán ver un partido oficial desde las tribunas, pues Liga MX dio a conocer en un comunicado que Necaxa y Mazatlán FC son los primeros equipos que tienen permitido abrir las puertas de sus estadios, Victoria y Kraken, en el Torneo Guard1anes 2020cuando mañana reciban a Tijuana y Juárez, respectivamente, en la Fecha 14 del certamen.

Los últimos duelos de Liga MX con público fueron el pasado 13 de marzo, cuando Morelia goleó 4-0 a Querétaro en el Estadio Morelos y Tijuana derrotó 3-2 a Pachuca en la cancha del Caliente, ambos correspondientes a la Jornada 10 del Clausura 2020, siendo ese par de cotejos los únicos que se realizaron con seguidores en las gradas en aquel fin de semana, pues en ese momento la Liga MX tomó la decisión de que el resto de los juegos se efectuaran a puerta cerrada para prevenir la propagación del coronavirus.

La última ocasión que el Estadio Victoria fue sede de un encuentro con gente fue el pasado 8 de marzo, cuando los Rayos cayeron 1-2 a manos del Morelia (actualmente Mazatlán FC) en la Fecha 9 del certamen pasado. En el caso del Mazatlán FC, el de este viernes será el primer juego oficial de su historia como local en el Estadio Kraken con presencia del público, luego de que los seis que ha disputado hasta el momento en la competencia han sido a puerta cerrada.

"Luego de 4 meses de mantenerse vacíos los estadios de futbol, la LIGA MX informa que después de haber sostenido distintas mesas de trabajo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y de los Clubes haber establecido sus protocolos de apertura de estadios con la autorización de los Gobiernos estatales y municipales, estamos en posibilidad de anunciar el regreso de los aficionados a las tribunas en un proceso focalizado, gradual y ordenado a partir del 16 de octubre", señala el mensaje de la Liga MX. 

Ninguno de los dos inmuebles podrá exceder el 50 por ciento de su capacidad, aunque el “cupo máximo de aficionados será determinado por las autoridades estatales y/o municipales de cada estadio”. 

El Victoria tiene capacidad para 25 mil 500 personas, por lo que lo máximo que podrían ingresar serían 12 mil 750. En el Estadio Kraken caben 25 mil espectadores, por lo que a lo mucho ingresarían 12 mil 500. La mejor entrada en la casa de los Rayos en el pasado torneo se registró en la Fecha 9 del Clausura 2020, precisamente en el último juego con gente ahí, cuando 16 mil 120 personas observaron el cotejo ante Morelia. 

El semáforo de Covid-19 tanto en Aguascalientes como en Sinaloa (donde juegan como locales Necaxa y Mazatlán FC, respectivamente) está en color naranja, lo que significa que el riesgo de contagiarse todavía es alto.

Tanto Necaxa como Mazatlán emitieron un comunicado en sus redes sociales en el que hacen del conocimiento de sus seguidores las medidas sanitarias.

El próximo lunes 19 de octubre, León fungirá como local ante el América precisamente en el Victoria, luego de los problemas legales en los que se vio envuelto con Roberto Zermeño, dueño del Estadio Nou Camp.

Los esmeraldas indicaron el martes que dicho cotejo será a puerta cerrada por lo que no tendra afición.

La Liga MX no ha informado cuáles serán las siguientes escuadras que podrán abrir sus inmuebles al público.

“El retorno de la gente a las tribunas significa un gran compromiso para quienes integramos la familia del futbol”, concluye el mensaje del organismo presidido por Enrique Bonilla.

  • La apertura de cada estadio deberá contar con la autorización expresa de las autoridades estatales y/o municipales que correspondan.
  • ​Los protocolos y medidas establecidas por las autoridades estatales o municipales en materia de salud deberán cumplirse a cabalidad, sin excepciones, en cada uno de los estadios.
  • ​El cupo máximo de aficionados será determinado por las autoridades estatales y/o municipales de cada estadio. Sin embargo, en ningún caso podrá exceder el 50% del aforo oficial registrado y avalado por la Liga MX para cada Estadio / Sede.
  • ​Se deberá cumplir en su totalidad con el Protocolo de Retorno de los Aficionados a los Estadios, documento elaborado por la LIGA MX con la aprobación de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.  

EVG