Seattle irá al Mundial de Clubes 2022

Liga MX registra sólo el 25 por ciento de triunfos sobre MLS

Los equipos mexicanos han ganado cuatro de 16 duelos ante los estadounidenses en el año; León y Chivas han sido víctimas en diferentes torneos entre ambas competencias

Jugadores de Pumas en un partido de Concachampions.
Jugadores de Pumas en un partido de Concachampions.Foto: Mexsport
Por:

Ni una ni otra. La Selección Mexicana no venció en ninguno de los dos juegos eliminatorios rumbo a Qatar 2022 a Estados Unidos, además de que un equipo de la MLS ganó su boleto al Mundial de Clubes a costa de un conjunto de la Liga MX, luego de que en mayo pasado el Seattle Sounders se coronó en la Concachampions tras vencer a los Pumas en la final por global de 5-2, haciendo más evidente el dominio del futbol de Estados Unidos sobre el mexicano en lo que va del año, que solamente ha salido airoso en el 25 por ciento de los duelos entre ambos certámenes desde enero.

Hacía 21 años que un equipo estadounidense no se proclamaba campeón de la región y 17 de la última ocasión que un representante del balompié nacional no perdía un duelo definitivo por el trofeo, cuando en el 2005 precisamente los de la UNAM sucumbieron a manos del Saprissa de Costa Rica.

La caída de los auriazules a manos de Seattle es la mayor muestra de la hegemonía que la MLS ha impuesto sobre la Liga MX en el transcurso del año, pues de los 16 enfrentamientos entre ambas competencias en distintas clases de competencias, el balance se inclina hacia los vecinos del norte con siete victorias, cinco igualadas y cuatro derrotas.

Todo comenzó en febrero pasado con la eliminación del Santos Laguna a manos del Montreal, que se impuso 3-0 a los de Torreón en el compromiso de vuelta de octavos de final de la Concachampions para ganar el global por 3-1.

La situación se puso más compleja cuando el Sounders despachó al León en los cuartos de final por un contundente global de 4-1, etapa en la que los Pumas estuvieron a nada de perecer tras vérselas negras con el New England Revolution, cuadro al que dejaron en el camino al imponerse 4-3 en serie de penaltis en la vuelta celebrada en el Estadio Olímpico Universitario.

Gráfico
Gráfico

Cruz Azul salvó en parte el orgullo de los clubes de la Liga MX tras eliminar al Montreal para avanzar a semifinales, aunque lo hizo por un ajustado global de 2-1 y a costa de una lesión de su capitán y portero Jesús Corona en el calentamiento previo al duelo de vuelta en Canadá.

Pumas desperdició dos anotaciones de ventaja sobre el Sounders en la final de ida de la Concacaf Liga de Campeones, cotejo que se llevó a cabo en Ciudad Universitaria. Y los dirigidos por Andrés Lillini lo pagaron caro, pues fueron empatados en el segundo tiempo, lo que los obligó a viajar a Estados Unidos para el choque definitivo con la obligación de ganar.

Pero el Seattle no tuvo piedad de los del Pedregal y se alzó con el cetro regional (y el pase al Mundialito) luego de imponerse con un contundente 3-0 gracias a las anotaciones del peruano Raúl Ruidíaz (2) y el uruguayo Nicolás Lodeiro.

Tres meses después, en agosto, el quintanarroense Carlos Vela y el inca Raúl Ruidíaz fueron los autores de los tantos con los que la MLS superó 2-1 a la Liga MLS en el All-Star Game, compromiso en el que los estadounidenses derrotaron por segundo año en fila al conjunto nacional.

También el mes pasado, el LA Galaxy dio cuenta de las Chivas en el reencuentro de Javier “Chicharito” Hernández con el club de sus amores en actividad de la denominada Leagues Cup Showcase, preámbulo del torneo que disputarán 47 escuadras de ambas naciones el próximo año.

El Atlas, actual bicampeón del futbol mexicano, salvó un poco en orgullo la semana pasada al remontar al Real Salt Lake para imponerse 2-1 en dicha justa. Por su parte, Tigres goleo 3-0 al FC Dallas en un amistoso, aprovechando el parón del Torneo Apertura 2022 por la Fecha FIFA, pero la superioridad de la MLS sobre la Liga MX se ha convertido en una realidad en los últimos meses.

Duilio Davino deja de ser el director deportivo

El Monterrey informó que Duilio Davino dejará de ser el presidente deportivo de los Rayados al finalizar el Torneo Apertura 2022, luego de haber iniciado su gestión el 9 de diciembre de 2015; así lo informó el club en un comunicado que desplegó en sus redes sociales.

El exjugador dejará su cargo en la institución tras siete años en ella, en los cuales el equipo llegó a ocho finales totales y consiguió cinco títulos; levantó la copa de campeón de la Liga MX, Copa MX (2) y la Concacaf Liga de Campeones (2).

“Como parte del proceso de desarrollo y fortalecimiento, el club tomó la decisión a partir del próximo torneo de un nuevo ciclo deportivo en el cual se pondrá énfasis en los proyectos estratégicos que buscan que parte vital de nuestra Institución evoluciones hacia las mejores prácticas”, inicia el comunicado de La Pandilla.

En el presente curso el cuadro regiomontano se encuentra en la segunda posición del torneo con 34 puntos (con el boleto directo a los cuartos de final) peleando con el América.