Clausura 2024

Liga MX: El VAR no se esconderá más; la FMF revela modificación para el próximo torneo

Para el Torneo Clausura 2024 el comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos Rodríguez, reveló que los audios del VAR serán públicos

El árbitro Ismael Rosario López revisa una jugada en el VAR durante el partido Santos vs Tijuana, correspondiente a la Jornada 11 del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX
El árbitro Ismael Rosario López revisa una jugada en el VAR durante el partido Santos vs Tijuana, correspondiente a la Jornada 11 del Torneo Apertura 2023 de la Liga MXFoto: Mexsport
Por:
  • Alejandro Ayala

Este martes se informaron una serie de cambios en la Liga MX, pues para el Torneo Clausura 2024 el comisionado de la Federación Mexicana de FutbolJuan Carlos Rodríguez, reveló que los audios de las cabinas de VAR serán públicos y estarán disponibles para todos. 

En la Asamblea de Dueños, de este lunes, se buscó que la Liga MX se parezca un poco a las cinco grandes ligas europeas con el Nuevo Modelo del Futbol Mexicano, en donde entre otras, y además de los audios del VAR, se quiere la autonomía de la Comisión de Arbitraje.

"Vamos a hacer públicos los audios del VAR a partir del próximo torneo con el objetivo de fortalecer la transparencia de las decisiones arbitrales, muy pronto daremos más detalles", comentó Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la FMF. 

Será el próximo año cuando la Federación Mexicana de Futbol otorgue más información sobre este nuevo modelo dentro de la estructura del futbol azteca.

"El próximo año daremos más detalles del Nuevo Modelo, pero te puedo adelantar que de entre muchas reformas estableceremos la autonomía de la Comisión de Arbitraje, la cual actualmente está bajo la estructura de la FMF, pero que requiere de una operación independiente para que ya no haya dudas respecto a sus decisiones", dijo Rodríguez en un video.

Uno de los objetivos es reducir el nivel de polémicas que hay en el arbitraje y en el VAR, por lo que se invertirá en "mejor tecnología" para poder tener mejores criterios y en tener un centro de operaciones en Toluca. 

"También vamos a invertir en mejor tecnología visual para facilitar la labor del VAR. Queremos que nuestro VAR pueda unificar criterios y reducir las polémicas constantes, por lo que estamos iniciando el proceso de centralización del VAR con un centro de operaciones en Toluca emulando las mejores prácticas de las Ligas deportivas del mundo", comentó.

Puntos en la Asamblea de Dueños

  • -Se votó por unanimidad el nuevo modelo del futbol mexicano
  • - Se aprobaron los calendarios deportivos para 2024
  • - Reformas sobre el reglamento de competencia
  • - La FMF pide a los equipos priorizar lo deportivo sobre otro tipo de espectáculos
  • - Se está trabajando en la autonomía de la Comisión de Arbitraje
  • - Se publicarán los audios del Videoarbitraje (VAR)
  • - Desarrollo del modelo para fortalecer la búsqueda y consolidación de talento en México
  • - Se confirman los partidos de la Selección Mexicana ante Brasil y Uruguay

aar