María Espinoza va a Río por su tercera medalla

María Espinoza va a Río por su tercera medalla
Por:
  • omar_hernandez

Es su gran sueño. Así define María del Rosario Espinoza la posibilidad de obtener su tercera medalla olímpica, en los Juegos de Río 2016, tras subir al podio en Beijing 2008 y Londres 2012 con preseas de oro y bronce respectivamente, además de tener ya un campeonato mundial.

Si así lo logra, será la primera mujer mexicana en conseguir este logro y el segundo deportista, después del clavadista Joaquín Capilla, quien subió al podio en Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956.

¿Cómo te encuentras de cara a los JO? Me siento bien, motivada, entrenando, sé que vamos a tener una etapa de entrenamiento fuerte. Tenemos un campeonato Panamericano en junio, aunque nuestro objetivo son los Juegos Olímpicos. Hay que seguir trabajando y seguir esforzándonos cada día.

Hasta el momento se van dando los resultados: oro en España y plata en Alemania, ¿Cómo te sentiste en esas competencias? Fue una gira muy buena, muy productiva para todo el equipo, tuvimos buenos resultados y sobre todo sumamos puntos, estuvimos peleando con personas del estilo de Europa, lo cual es muy bueno, vimos también a las competidoras que van a estar en Río, lo cual también es muy importante.

¿Cómo te sientes en este ciclo en comparación con los anteriores? Ahora me siento muy motivada en representar por tercera vez a mi país en unos Juegos Olímpicos, y esa motivación me da para disfrutar cada momento.

¿Cómo preparas estos Juegos Olímpicos con tu experiencia? No me guío por la experiencia, simplemente por el trabajo, porque las competidoras son diferentes, el sistema de competencia es diferente, entonces me doy cuenta de que necesito de trabajar algo en específico y es lo que estamos haciendo.

¿Qué es lo que más te motiva de Río? Que son mis terceros Juegos Olímpicos, un sueño para mí estar en esta tercera ocasión, desde el inicio de mi carrera lo había pensado, no ha sido nada fácil y eso es lo que me motiva, por todo el esfuerzo que se ha hecho, no sólo mío sino de mi familia, de mis entrenadores y de todo el equipo para estar ahí.

¿Qué ha sido lo más complicado para llegar a unos terceros Juegos Olímpicos? Lo más difícil han sido las derrotas que he pasado en los ciclos olímpicos. Ha sido lo más complicado, levantarme de eso, pero a la vez ha sido lo que me ha hecho más fuerte.

¿Has visualizado una tercera medalla en Juegos Olímpicos? Eso es de todos los días, está en mi mente, es un sueño, el gran sueño yo lo llamo así: mi gran sueño. Sé lo complicado que es, no solamente para mí sino para todos los que vamos a competir en esos Juegos Olímpicos porque es la máxima competencia, pero para eso estamos trabajando.

Sería algo histórico una mujer mexicana con tres medallas en tres diferentes Olímpicos, ¿te has puesto a pensar en eso? No me guío tanto por hacer historia, simplemente es algo muy personal.

¿Estos Juegos Olímpicos podrían ser una coronación a tu carrera, los ves como una cúspide? Es un sueño. Yo así lo veo, es un sueño estar en mis terceros Juegos Olímpicos.

Río de Janeiro, lugar de buenos recuerdos

La capital olímpica es un lugar que trae gratos recuerdos a María Espinoza. En los libros aparece su primer gran palmarés internacional, el de los Juegos Panamericanos de Río 2007, pero el romance con la Cidade Maravilhosa comenzó antes.

“Es algo muy especial para mí, es que yo empecé mi carrera como deportista a nivel internacional en el Campeonato Panamericano Juvenil en Río 2003”, confiesa María a La Razón.

Pero aquellos dos episodios dorados en Río no significan que su trayectoria en el alto rendimiento termine ahí, pues el posible retiro es una decisión que tomará después de los Juegos.

“Lo principal va a ser tener unas vacaciones y ya después reflexionaré qué sigue en mi carrera y voy a darle siempre para adelante.”