El certamen es en octubre

Las mejores tenistas del mundo llegan a México para el WTA 1000 Guadalajara Open AKRON

Siete de las tenistas que aparecen en el Top 10 del ranking mundial, de la WTA, participarán en el Open AKRON; habrá 64 en singles y 28 parejas en dobles

Gustavo Santoscoy, director general del WTA 1000 Guadalajara Open Akron, durante la presentación del torneo.
Gustavo Santoscoy, director general del WTA 1000 Guadalajara Open Akron, durante la presentación del torneo.Foto: Alejandro Ayala
Por:
  • Alejandro Ayala

La estonia Anett Kontaveit y la bielorrusa Viktoria Azarenka, entre otras, son algunas de las tenistas que vendrán el próximo mes a México para participar en el Guadalajara Open AKRON WTA 1000, el primer certamen de la WTA 1000 que el país y Latinoamérica acogerán y en el cual estarán siete de las que aparecen en el top 10 del ranking mundial. 

Gustavo Santoscoy, director general del certamen, encabezó la conferencia de prensa en la que se anunciaron a las primeras jugadoras que estarán en la competencia, la de mayor importancia sólo detrás de los cuatro Grand Slams (Wimbledon, Roland Garros, Abierto de Australia y Abierto de Estados Unidos), del 17 al 23 de octubre. 

Las otras tenistas que forman parte del top 10 mundial y que estarán en el Guadalajara Open AKRON WTA 1000 son la estadounidense Jessica Pegula (5), la griega Maria Sakkari (6), la bielorrusa Aryna Sabalenka (7) y la francesa Caroline Garcia (10). 

“Es un torneo WTA 1000, primera vez en Latinoamérica, primera vez en México. Las mejores tenistas del mundo en un evento único y contento de presentar a las mejores 56 jugadoras y las mejores 32 parejas del mundo”, señaló Santoscoy, director de la justa, en exclusiva para La Razón.

Otras tenistas destacadas que estarán en tierras tapatías son las rusas Daria Kasatkina, Veronika Kudermetova y la española Garbiñe Muguruza, quienes ocupan los lugares 11, 13 y 12 en el ranking de la WTA, de manera respectiva.

Organización del torneo espera contar con Giuliana Olmos

El certamen estará conformado por 64 jugadoras en singles, mientras que en el torneo de dobles habrá 28 parejas.

“Por primera vez una ciudad mexicana y de toda Latinoamérica tendrá la responsabilidad de ser anfitriona de las más grandes estrellas del tenis mundial femenil, que ofrecerán su mejor nivel en la búsqueda de la mayor cantidad de puntos posibles para mejorar su ranking y clasificarse a las Finals 2022, donde participan las ocho mejores jugadoras del calendario, por lo que el certamen adquiere una importancia mayúscula para las participantes”, resalta una parte del comunicado de la organización de la justa.

Entre las mejores del mundo se encuentra la mexicana Giuliana Olmos, quien junto a la canadiense Gabriela Dabrowski ocupa el octavo lugar en la rama de dobles. “Queremos ver mexicanas y ojalá estuviera alguna mexicana representándonos y disfrutarlo, un 1000 por primera vez en México”, agregó Santoscoy.

El director general del Guadalajara Open AKRON WTA 1000 también indicó que los organizadores están en pláticas con la potosina Fernanda Contreras, quien ayer fue eliminado del WTA 500 de Tokio al caer a manos de la rusa Veronika Kudermetova en octavos de final.

En cuanto a los premios, la bolsa asciende a los 2.8 millones de dólares. No es la primera ocasión que Guadalajara alberga una competencia tenística de carácter internacional, pues el año pasado ahí se llevaron a cabo las Finales de la WTA del 2021, en el cual se coronó la española Garbiñe Muguruza en singles, mientras que en dobles las campeonas fueron las checas Barbora Krejčíková y Kateřina Siniaková.