No puede ante Brasil

México y Japón se vuelven a ver las caras en un duelo por bronce

Tricolores y nipones se enfrentaron en los Juegos Olímpicos de 1968 por el tercer lugar, el país asiático ganó; España y la Verdeamarela van por el oro y la plata en Tokio 2020

Jugadores del Tri se lamentan mientras Alves celebra, ayer.
Jugadores del Tri se lamentan mientras Alves celebra, ayer.Foto: Reuters
Por:

Otra vez los penaltis le cobraron factura a la Selección Mexicana de futbol. El Tricolor dirigido por Jaime Lozano estuvo muy cerca de avanzar a la gran final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero las fallas desde los 11 pasos ante Brasil sentenciaron el marcador y ahora los verdes buscarán el bronce contra Japón.

México perdió en las semifinales ante Brasil por marcador de 4-1 en los penaltis y el viernes chocará contra el local en busca del tercer lugar, si no consigue dicha presea se sumaría a la larga lista de atletas aztecas que en la actual justa se quedan en el cuarto peldaño.

México y Japón se vieron las caras en la Fase de Grupos en donde los nipones hicieron ver las carencias del Tricolor y lo golearon 3-1, pero ahora será un partido totalmente distinto y los verdes podrán cobrar venganza, pero no solamente de dicho encuentro, ya que las estadísticas remontan a que en los Juegos Olímpicos de 1968 ambas escuadras se vieron las caras en las mismas instancias y en dicha ocasión el equipo del país asiático se colgó el bronce al ganar 4-0; esa edición México fue local.

El equipo dirigido por Jaime Lozano mostró mucho temple a la hora de competirle a Brasil, luchó de arriba a abajo contra la canarinha sin importar el rival que tenía enfrente y eso le ayudó para apoderarse por minutos de la redonda.

El Tricolor empezó con llegadas de peligro por parte de Alexis Vega, Henry Martín y Uriel Antuna, pero el portero Santos estuvo muy atento y replegó el peligro de su marco.

“Hay equipos que en estas instancias son muy fuertes. Los cambios ayudaron a tener más la pelota. Ellos intentaron jugar más que nosotros, dentro de todo medio controlamos el peligro que nos generaron. El equipo se batió y llegamos a los penaltis, que no son un volado, porque hay que tener temple, y estoy muy orgulloso de ellos”, dijo Jaime Lozano, DT nacional.

La tanda de los penaltis volvió a dejar a México fuera de un certamen; hasta el momento van 10 partidos de eliminación directa que el Tricolor pierde desde los 11 pasos, pero en Juegos Olímpicos es la primera ocasión en la que arriba hasta dichas instancias; los errores de Eduardo Aguirre y Johan Vázquez provocaron el descalabro; pues por parte de Brasil marcaron Dani Alves, Gabriel Martinelli, Bruno Guimarães y Reiner.

La Verdeamarela se desquitó en semifinales del Tricolor, su verdugo en la final olímpica de Londres 2012. Los brasileños al menos ya aseguran la medalla de plata, pero su técnico no quiere que su equipo se confíe, pues España será un duro rival.

“Los juegos tienen una relevancia grande y Brasil ha ido creciendo en cada partido. Brasil procuró buscar la victoria, llevó la iniciativa, se arriesgó más y fue recompensado con la clasificación”, destacó su timonel André Jardine.

Por su parte, los jugadores del Tricolor salieron desconsolados; se puede ver en una imagen a Alexis Vega llorando en la banca y Luis Romo, uno de los refuerzos que llevó Lozano a los JO, destacó que luchará a muerte para regresar a México con el bronce.

“Nosotros teníamos el objetivo muy claro, hoy lo que nos corresponde pelear es la medalla de bronce, voy a luchar a muerte por la de bronce”, destacó.

Por otra parte, Marco Asensio salió de la banca para poner el gol que a España tanto se le negaba. Y les dejó más cerca del segundo oro en el futbol masculino de los JO al derrotar a Japón a los 115'.