México se juega la vida ante Francia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Antonio Ortega

antonio.ortega.razon@gmail.com

En su segundo compromiso en Sudáfrica 2010 la selección mexicana busca su primer triunfo y está obligada a conseguirlo si quiere dar un paso rumbo a la calificación; el rival: Francia.

Ya lo dijo Aguirre al término del empate ante Sudáfrica en la inauguración de la copa: “Francia no es la misma de siempre”, y tiene razón, sin embargo, no es admisible para el equipo azteca confiarse por el mal momento que vive el equipo galo, que, antes que otra cosa, es el actual subcampeón del mundo.

El discurso que ha manejado el Tri de que éste es el Mundial en el que México hará historia, tendrá que reflejarse en la cancha del Peter Mokaba, y es que es el juego crucial para el equipo de Aguirre.

Si los verdes ganan darán un paso definitivo rumbo a la calificación a la siguiente ronda, pero, de perder, estarían muy cerca de quedar eliminados en la fase de grupos, cosa que no les sucede desde el Mundial de México 1986 (sin contar Italia 90 porque ahí no participó).

Es la mejor oportunidad del tricolor de demostrar que la falta de contundencia es sólo una gripe, y no una enfermedad terminal. México tendrá enfrente a una de las peores versiones francesas de la historia; un equipo viejo, lento y sin un sistema táctico definido. Es el momento propicio para que México derrote por primera vez a Les Bleus.

Francia, que calificó al Mundial en el repechaje y con una mano de Thierry Henry, lleva más de un año sin mostrar el futbol que la llevó a la final en Alemania, donde perdió contra Italia.

En su primer juego sudafricano —empate a cero goles ante Uruguay— dejó en claro que sólo las individualidades la pueden salvar. Está en la misma posición que México: gana y casi califica o pierde y casi se va; así lo pronosticó un día antes de arrancar el certamen Raymond Domenech, técnico francés, quien dijo que el duelo ante el Tri sería determinante.

Hoy la frase del día para la afición azteca no debe ser: “mañana juega México”, la gente tendría que decir: “mañana México se juega la vida en el Mundial”. El primer paso del conjunto mexicano para hacer historia lo tendrá que dar mañana en Polokwane.