El martes enfrenta a Argelia

México vence a Holanda, segundo europeo con más caídas ante el Tri

La selección que más descalabros ha sufrido a manos de los aztecas es Hungría, con 6; Memphis Depay perdona al minuto 88 a los aztecas con un tiro al travesaño

Jugadores aztecas celebran la única anotación de ayer en Ámsterdam.
Jugadores aztecas celebran la única anotación de ayer en Ámsterdam.Foto: Mexsport
Por:

La Amsterdam Arena fue testigo de la primera victoria de la Selección Mexicana en la era Gerardo Martino contra un rival fuera del continente americano, pues sus anteriores triunfos fueron sobre conjuntos de Concacaf y Conmebol.

Con un penalti dudoso, al minuto 59, Raúl Jiménez anotó el único gol con el que México derrotó 1-0 a Holanda en el comienzo de su minigira por Europa. Así, la Naranja Mecánica se convirtió en la segunda escuadra del viejo continente con más derrotas a manos de los aztecas, cuatro con la de ayer, empatada con Finlandia y Bulgaria, y solamente superada por Hungría, con seis.

Jesús Corona y Raúl Jiménez fueron los futbolistas más determinantes por el Tricolor, pero Alfredo Talavera demostró que bajo los tres palos se puede ganar un puesto en la titularidad, pues alejó el peligro de su marco en un par de ocasiones de peligro holandés.

Hicimos un buen partido. Tuvimos bastante el control del juego y nos asociamos muy bien. Por lo que hicimos me parece que el resultado es justo

Gerardo Martino, Entrenador del Tri

El jugador que se llevó los reflectores fue el atacante del Porto, Tecatito Corona, quien desbordó por la banda derecha e izquierda sin permiso de nadie y en diversas ocasiones puso a temblar a la zona baja de los locales y como lo dijo Gerardo Martino al término del partido, sólo le faltó su gol para tener una noche redonda en Ámsterdam.

Por su parte, Jiménez erró dos muy claras del encuentro y que pudieron poner al frente en la pizarra a la visita, pero al final consiguió el tanto del triunfo.

La primera jugada de peligro se presentó al minuto 11, cuando el defensa Hans Hateboer se equivocó en el fondo, Jesús Gallardo le robó el esférico y se lo pasó a Raúl Jiménez, quien pese a que estaba solo, disparó de primera intención, pero su tiro se fue muy desviado.

Al 14’, Tecatito sacó un tiro fuera del área, pero el balón pasó apenas a un lado de la meta defendida por Tim Krul.

La primera clara para los locales se presentó al minuto 18 con un riflazo cruzado de Steven Berghuis, intento que Alfredo Talavera desvió. 

Ya en el segundo tiempo, al minuto 55, Jesús Tecatito Corona perdonó a los dirigidos por Frank de Boer al estrellar su tiro en la humanidad de Krul.

Me siento muy bien, porque salió que trabajamos en estos pocos días que tenemos, sabíamos al equipo que nos enfrentamos y lo hicimos bien

Jesús Tecatito Corona, Mediocampista del Tri

El único gol en la Amsterdam Arena llegó al minuto 59, cuando el árbitro marcó un polémico y dudoso penalti en favor de los aztecas después de un supuesto empujón en el área de Nathan Aké sobre Jiménez, quien ejecutó la pena máxima como billarista al engañar por completo a Krul, quien se recostó sobre su costado izquierdo.

La Naranja Mecánica intentó reaccionar, pero le faltaron ideas al frente e inquietar a Talavera, quien hace seis años observó desde el banquillo la victoria de los entonces dirigidos por Miguel Herrera sobre los neerlandeses por 3-2, también en un amistoso.

Los locales tuvieron la gran oportunidad de emparejar los cartones al 88, cuando Talavera evitó un tanto de cabeza de Luuk de Jong; el balón quedó a merced de Memphis Depay, quien impactó el esférico en el travesaño.

La minigira de Europa del conjunto nacional termina el próximo martes 13 de octubre, cuando se mida ante Argelia. El compromiso contra los actuales campeones de África se llevará a cabo en el Cars Jeans Stadion, ubicado en La Haya. 

Por su parte, Holanda regresa a la actividad el 11 de octubre, cuando visite a Bosnia y Herzegovina, mientras que tres días más tarde choca ante Italia, ambos cotejos de la UEFA Nations League.

  • El dato: En un encuentro en el que se esperaban goles al final el resultado fue un 0-0, pero no quedó a deber. Portugal y España protagonizaron uno de los duelos más entretenidos de Fecha FIFA.