Futbol internacional

México vs Chile | VIDEO: Resumen, goles y ganador del oro en futbol femenil, Juegos Panamericanos 2023

México ganó su primer oro en futbol femenil en unos Juegos Panamericanos después de que el Tricolor se impusiera a Chile en la final de Santiago 2023

Rebeca Bernal celebra su gol con el que México venció a Chile en la final del futbol femenil de los Juegos Panamericanos 2023.
Rebeca Bernal celebra su gol con el que México venció a Chile en la final del futbol femenil de los Juegos Panamericanos 2023.Foto: X de la Selección Mexicana Femenil @Miseleccionfem
Por:

México derrotó 1-0 a Chile con gol de Rebeca Bernal y conquistó la medalla de oro en el torneo de futbol femenil de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, con lo que el Tricolor obtuvo por primera vez en su historia un metal dorado en esta disciplina en la justa regional.

La Roja tuvo mayor presencia en el área mexicana los primeros 20 minutos de acción en el duelo celebrado en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, teniendo una de las principales ocasiones al 12' mediante un disparo de Yessenia López, pero Esthefanny Barreras detuvo en la línea para salvar a las dirigidas por Pedro López.

Pero fue Rebeca Bernal quien abrió el marcador al minuto 30 con un espectacular cobro de tiro libre para dejar sin oportunidad a María José Urrutia y poner en ventaja al Tricolor. Urrutia, quien milita como delantera en el Colo Colo, fue como la guardameta chilena ante la ausencia de las cancerberas Christiane Endler y Antonia Valencia, quienes debieron regresar con sus respectivos clubes.

Lizbeth Ovalle, autora de los dos goles de la Selección Mexicana en la semifinal contra Argentina, realizó un desborde por la banda derecha e ingresó al área, pero mandó su disparo por arriba de la portería, dejando escapar la oportunidad de ampliar la diferencia al 38'.

Ovalle tuvo otra ocasión de hacerse presente en la pizarra al minuto 42, cuando mandó a un lado su remate de cabeza en un nuevo aviso de las tricolores.

Ya en el segundo tiempo, al minuto 51, se anuló la diana que hubiese significado el 2-0 a favor de México por posición adelantada.

Kiana Palacios, delantera del América, y Charlyn Corral, atacante del Pachuca, ingresaron a la cancha a los minutos 57 y 70, respectivamente, en busca de fortalecer el ataque tricolor en busca de sentenciar el duelo.

Precisamente Corral se quedó cerca del 2-0 para las aztecas al 80', cuando estrelló el balón en el poste tras un disparo de tiro libre.

México sobrellevó los minutos finales y consumó la victoria con la que además la delegación tricolor llegó a 42 oros en Santiago 2023 para igualar la cosecha de preseas áureas conseguidas en Guadalajara 2011.

El mejor resultado de una Selección Mexicana Femenil en unos Juegos Panamericanos había sido la plata obtenida en la edición de Winnipeg 1999, luego de que perdió la final contra Estados Unidos (0-1).

EVG