Beisbol

MLB: ¡Oficial! Peloteros y directivos llegan a un arreglo para el inicio de las Grandes Ligas

Peloteros aceptaron la última oferta de la MLB, con lo que pone a fin a un paro patronal de 99 días y se podría disputar una temporada regular con 162 juegos

Jugadores de Minnesota Twins y Kansas City Royals guardan un minuto de silencio previo a su partido de la MLB.
Jugadores de Minnesota Twins y Kansas City Royals guardan un minuto de silencio previo a su partido de la MLB.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

Los peloteros aceptaron la última oferta de las Grandes Ligas, con lo que ponen fin a un paro patronal de 99 días y se podría disputar una temporada regular con 162 juegos.

La junta directiva de la Asociación de Jugadores aprobó el acuerdo con 26 votos a favor y 12 en contra, resultado que deberá ser ratificado por todos los peloteros, informó a The Associated Press una persona con conocimiento de la votación.

MLB presentó a los jugadores, dándoles hasta las 3:00 de la tarde para aceptar con el fin de realizar una temporada completa. El gremio anunció el resultado de la votación poco después de las 3:25 de la tarde. Los dueños debatieron el acuerdo antes que MLB lo trasladara a los peloteros.

Regresa la pretemporada de la MLB

El acuerdo permite abrir los campamentos de pretemporada esta semana en Florida y Arizona, más de tres semanas después de la fecha prevista del 16 de febrero.

Los fanáticos ya podrán hacer para acudir a los juegos en Fenway Park, Dodger Stadium y Camden Yards el mes próximo.

Se prevé que el día inaugural de la campaña será el 7 de abril, una semana después de la fecha original del 31 de marzo.

El acuerdo desatará un febril periodo de agencia libre. El puertorriqueño Carlos Correa, Freddie Freeman y Kris Bryant sobresalen dentro de un grupo de 138 jugadores que no han firmado. Otros, como el dominicano Nelson Cruz, podrían beneficiarse al incorporarse el bateador designado en ambas ligas.

Un contrato colectivo

El nuevo contrato colectivo también expandirá los playoffs a 12 equipos e incluirá incentivos para limitar la estrategia de ciertos equipos que renuncian a ser competitivos.

El salario mínimo aumentará de 570 mil 500 dólares a unos 700 mil y el impuesto al lujo en las nóminas subirá de 210 millones a aproximadamente 230 millones este año, con lo que los clubes que más gastan tendrán más margen, como los Yanquis, Mets, Dodgers y Medias Rojas.

También se estableció un nuevo fondo de primas para peloteros que aún no califican, lo cual permitiría aumentos de salarios para las jóvenes estrellas.

daho