Liga MX

Los momentos más importantes en los 70 años del Morelia (VIDEOS)

Repasamos algunos partidos y eventos que han marcado la historia de la escuadra purépecha en sus siete décadas de existencia

Monarcas Especial
Morelia ha cosechado un título de Liga MX a lo largo de su andar en Primera División.Foto: Mexsport y Especial
Por:

Este 4 de junio, el Morelia cumple 70 años de haber sido fundado. El aniversario llega justo dos días después de que la directiva del club anunció que el equipo dejará Michoacán para mudarse a Mazatlán, Sinaloa.

En siete décadas de vida, el conjunto purépecha ha sido protagonista de partidos y acontecimientos que han quedado para la posteridad y que son dignos de recordar.

En Primera División, el momento más importante y dulce para los aficionados de la Monarquía fue cuando el club ganó su primer y hasta la fecha único título en el Invierno 2000 tras vencer en penaltis al Toluca. 

También sobresale la Copa MX que conquistó en el Apertura 2013, después de derrotar al Atlas. 

Sin embargo, hay otras estampas importantes e inolvidables en la historia de Monarcas que repasamos a continuación: 

1.- El equipo fue fundado el 4 de junio de 1950 con el nombre Club Deportivo Morelia.

2.- En 1957 ascendió por primera vez al máximo circuito, aunque fue subcampeón, luego de que Puebla renunció por motivos económicos.

3.- En la Campaña 1973-1974, un grupo de empresarios reestructuraron al equipo, que ahora se llamaría Club Atlético Morelia S.A. de C.V.

4.- A partir de la Temporada 1980-1981 el equipo siempre se mantuvo en la Primera División. 

5.- En 1996, TV Azteca adquirió al equipo. En ese periodo pasó a ser conocido como Monarcas Morelia.

6.- En los cuartos de final del Verano 1997 dieron la campanada tras eliminar al líder América por global de 4-1. Tomás Boy era el director técnico.

7.- En abril de 2002, la FIFA consideró a los purépechas como el mejor equipo del mundo por su destacada actuación en la Copa Libertadores (cuartos de final). Aquel cuadro fue dirigido por Rubén Omar Romano.

8.- En el Clausura 2005, de la mano de Ricardo Ferretti en el banquillo, logró su último liderato al acabar la fase regular con 35 puntos.  

9.-En el Clausura 2011 llegaron a su última Final de Liga después de una Liguilla en la que dejaron en el camino al América y al Cruz Azul. Tomás Boy estaba en el timón.

10.- Un agónico triunfo sobre Monterrey (2-1) en la Fecha 17 del Clausura 2017 evitó que el equipo descendiera al Ascenso MX. Roberto Hernández era el estratega.

EVG