Querétaro y América abren la actividad

Monterrey, el equipo con más bajas para el arranque de la Liga MX

El certamen comienza con al menos 40 ausencias debido a la Copa Oro y Juegos Olímpicos; el nombre del torneo es Grita México A2021 para erradicar la discriminación

Jugadores de Rayados, tras ser eliminados en el torneo anterior.
Jugadores de Rayados, tras ser eliminados en el torneo anterior.Foto: Mexsport
Por:

Casi dos meses después de que Cruz Azul rompió su maleficio, arranca este jueves 22 de julio el Torneo Apertura Grita México A2021 (en vez de Apertura 2021) de la Liga MX, en el que Monterrey luce como el equipo más afectado para las primeras jornadas debido a las siete bajas que tendrá a causa de la participación de algunos de sus jugadores con sus respectivas selecciones en la Copa Oro o los Juegos Olímpicos de Tokio.

El cambio en el nombre de esta edición del certamen lo dio a conocer Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, quien indicó que es con el objetivo de erradicar el grito discriminatorio y homofóbico en los estadios, hecho que ya le costó una sanción de dos partidos a puerta cerrada a la Selección Mexicana en la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar.

“Grita México aporta un motivo para reforzar el orgullo por el futbol, así como ser una afición que respeta y apoya al deporte. Actualmente, el futbol mexicano vive un reto importante ante un grito discriminatorio e hiriente hacia la convivencia social”, aseveró Arriola en conferencia de prensa, donde también indicó que el certamen que arranca en enero próximo se llamará Grita México C22.

El futbol es el deporte más popular a nivel mundial, rompe barreras e iguala en la cancha ya que lo juegan niñas, niños, mujeres y hombres. El origen, religión, género, discapacidad o estatus socioeconómico no es relevante

Mikel Arriola, Presidente de la Liga MX

Las ausencias de Rayados para el arranque de la justa son Rogelio Funes Mori, Jesús Gallardo y Héctor Moreno se encuentran con México en el certamen de la Concacaf, que también disputa el costarricense Joel Campbell, mientras que César Montes, Carlos Rodríguez y Erick Aguirre forman parte del Tricolor Sub 23 que asistió a Japón. Campbell y Aguirre son dos de los refuerzos del conjunto regiomontano para este semestre, el segundo de Javier Aguirre como su director técnico, en el que el objetivo es llegar más allá de los cuartos de final, fase en la que sucumbieron el semestre anterior.

La Pandilla se presenta el próximo domingo 25 de julio, cuando reciba al Puebla en el Estadio BBVA; el 31 de julio le hace los honores a Pumas en la Fecha 2, mientras que el 6 de agosto visita al Mazatlán FC en la tercera jornada.

La segunda escuadra más afectada en este aspecto es Chivas, que tiene a cuatro de sus activos en Juegos Olímpicos (Uriel Antuna, Alexis Vega, Fernando Beltrán y Jesús Angulo) y a uno en la Copa Orode la Concacaf (Gilberto Sepúlveda).

América, Tigres, León y Necaxa son los otros cuadros más perjudicados con cuatro ausencias cada uno, en tanto que el Cruz Azul estrena su trofeo con tres bajas. Tomando en cuenta a los 18 clubes de Primera División, el torneo arrancará por lo menos con 40 ausencias destacadas debido a los compromisos internacionales que se realizan de manera simultánea.

La acción comienza hoy en el Estadio Corregidora con el duelo entre Querétaro y América, que tiene a Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez, Sebastián Córdova y Henry Martín) en Juegos Olímpicos.

En su segunda temporada bajo las órdenes del argentino Santiago Solari, Las Águilas intentarán superar lo hecho en el Guard1anes 2021, donde finalizó segundo en la fase regular, pero fue eliminado en cuartos de final por el Pachuca, mientras que los Gallos Blancos se despidieron en el repechaje tras ser goleados por el a la postre subcampeón Santos (5-0).

Chivas, que no sumó refuerzos a su plantilla y en cambio sufrió la baja de José Juan Macías, se presenta en la competencia el sábado 24 de julio, cuando reciba en la cancha del Estadio Akron al Atlético de San Luis.

Pumas debuta como local el domingo 25 de julio en Ciudad Universitaria frente al Atlas, en tanto que el monarca Cruz Azul estrena su corona el lunes 26 de julio en el desenlace de la Fecha 1 ante el Maza-tlán FC en el Estadio Azteca, donde alzó el cetro el pasado 30 de mayo.

  • El dato: Atlético de San Luis, Querétaro, Toluca, Atlas, Puebla y Mazatlán FC son los conjuntos que no tienen elementos participando en las competencias internacionales.