Se han disputado 12 fechas

Monterrey, líder de la Liga MX en la clasificación y en asistencia

Tres de los cinco partidos del Clausura 2023 con más espectadores en las tribunas han sido de Rayados; el actual certamen supera a los dos anteriores en el mismo lapso de fechas

Futbolistas de Rayados celebran una anotación en su casa en el CL23.
Futbolistas de Rayados celebran una anotación en su casa en el CL23.Foto: Mexsport
Por:
  • Enrique Villanueva

El triunfo en el clásico regio sobre Tigres antes de la Fecha FIFA ratificó a Monterrey como el mejor club en lo que va del Torneo Clausura 2023, que lidera después de 12 jornadas disputadas con una cómoda ventaja de siete puntos sobre su más cercano perseguidor, el León.

Pero no sólo en el aspecto deportivo Rayados encabeza la Liga MX, pues las buenas actuaciones que ha tenido en la cancha se han reflejado con las grandes entradas de sus aficionados al Estadio BBVA, lo que se refleja en que es el equipo que mejores asistencias registra en lo que va de la campaña.

De acuerdo con información de la Liga MX, tres de los cinco partidos con mayor presencia de aficionados han sido del Monterrey en el Gigante de Acero, siendo el triunfo por 2-1 sobre Toluca el pasado 5 de febrero el más visto en directo hasta el momento en la temporada al registrar 48,788 espectadores.

La caída de los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich a manos de Chivas en la primera jornada y la victoria sobre Necaxa en la octava fecha se sitúan en el tercer y cuarto puesto en este listado con 44,498 y 44,132 asistentes, de manera respectiva.

Los otros encuentros del Clausura 2023 que completan este top 5 son la goleada del campeón Pachuca sobre el América en la Fecha 10 y el cotejo entre Pumas y Chivas en Ciudad Universitaria en la octava jornada al ubicarse en el segundo y quinto puesto, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

De los seis compromisos que La Pandilla ha afrontado frente a su público en el semestre salió airoso en cinco y solamente perdió uno, en la primera jornada a manos del Guadalajara y desde entonces no ha vuelto a ser vencida.

El próximo sábado 1 de abril, la escuadra regiomontana recibirá en el BBVA a los Xolos de Tijuana en la reanudación de la Liga MX tras el parón por los cotejos de la selección mexicana en la Liga de Naciones de la Concacaf.

Los otros dos duelos que le restarán a Rayados como anfitrión después de ése serán contra Santos y Pumas los próximos 16 y 29 de abril, respectivamente, cotejos en los que la asistencia puede ser elevada por la rivalidad con los laguneros y por la popularidad de los auriazules.

En cuanto a citas en calidad de visitante, a los albiazules les falta visitar las canchas del Azteca, para medirse ante el América, y la de El Kraken, donde enfrentarán al Mazatlán FC.

Por otra parte, la Liga MX también reveló que la asistencia a los estadios del balompié nacional en las primeras 12 jornadas de esta campaña supera a las de los dos torneos del año pasado en el mismo periodo de fechas.

La asistencia acumulada en el Clausura 2023 es de 2 millones 304 mil 551 personas, 12 por ciento mejor que la del Apertura 2022, que en ese lapso registró 2 millones 57 mil 217 espectadores; mientras que en el Clausura 2022 acudieron en ese lapso 1 millón 703 mil 658 aficionados. El promedio por partido en el actual torneo es de 22,593 personas.

La Fecha 7 es la que presume de la mejor asistencia en el certamen en curso con 224 mil 866 personas. A partir de la décima fecha, a inicios de este mes, el Fan ID es obligatorio para todos los aficionados que quieran ingresar a los estadios del futbol mexicano.

El Estadio Universitario suele llenarse cada vez que juega Tigres, pero ninguno de los cotejos de la escuadra de la UANL se encuentra entre los de mejor asistencia a pesar de que Pumas, Chivas y América ya visitaron el Volcán en el primer semestre del año.

En el Rebaño no quieren perder otro Clásico

Chivas tiene suficientes jugadores para reemplazar la ausencia de su volante Víctor Guzmán en el partido ante Atlas, dijo el DT Veljko Paunovic.

El Pocho Guzmán fue expulsado en los instantes finales del partido ante el América de hace un par de semanas.

Su ausencia pesa porque se trata del máximo anotador del equipo.

“La baja de Pocho es una importante ausencia para el partido, pero cuando uno no está, es una oportunidad de otros para mostrarse y no sólo para esta semana sino para lo que sigue en el torneo”, dijo Paunovic.

Chivas enfrentará al Atlas en el Clásico Tapatío. La buena nueva para el Guadalajara es que Alexis Vega se ha recuperado por completo de una lesión.