Futbol Internacional

Mundial 2026: Yon de Luisa no cree que México pueda ser sede de la gran final del torneo

Yon de Luisa, presidente de la FMF, dijo que es difícil que México albergue la final del Mundial 2026 que se celebrará en conjunto con Estados Unidos y Canadá

Yon de Luisa, presidente de la FMF, durante una conferencia de prensa.
Yon de Luisa, presidente de la FMF, durante una conferencia de prensa.Foto: Captura de pantalla
Por:

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), comentó en conferencia de prensa que es complicado que México sea sede de la final de la Copa del Mundo 2026 que se celebrará en Norteamérica; en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

El mandatario reveló que en México sólo se llevarían a cabo partidos de fase de grupos y de la primera ronda de la fase eliminatoria, pues las instancias de semifinales como final serían completamente para Estados Unidos.

"En términos de la final del Mundial de Norteamérica sería en Estados Unidos, ese es mi sentir, así se ha platicado en estos años de preparación, tanto las semifinales como la final. Para nosotros, en nuestra contabilidad, estaríamos pensando nada más en la fase de grupos y en la siguiente fase, el resto sería en Estados Unidos", comentó Yon de Luisa.

Medios han manejado que la Final del Mundial 2026 sería en el impresionante, lujoso y moderno SoFi Stadium, que se encuentra en California, Estados Unidos, inmueble que albergó el Super Bowl LVI de la NFL, edición que se disputó entre los Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams, con victoria de los angelinos.

El SoFi está ubicado en Inglewood, California, a las afueras de Los Angeles, y el estadio más caro del mundo, pues costó 5 mil millones de dólares y es la lujosa casa de Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers de la NFL.

Incluido este inmueble, Estados Unidos tendrá 11 sedes mundialistas; mientras que Canadá sólo dos y en México habrá tres estadios: el Azteca, el Akron y el BBVA; para un total de 16 inmuebles que albergarán el Mundial 2026 de Norteamérica.

Respecto a los estadios en México, el presidente de la FMF dijo: "Estamos muy contentos, fue trabajo arduo de seis años para ratificar las tres sedes mundialistas. No fue sencillo, es la primera vez en una contienda mundialista a nivel de sedes que se pelean como se pelearon, tener 23 estadios peleando por 16 puntos. Eso es un ejemplo de la clase de compromiso que hay en Norteamérica por organizar el Mundial del 2026".

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey serán las tres ciudades que albergarán partidos de la tercera Copa del Mundo que compartirá con Estados Unidos y Canadá; El Estadio Azteca fue el escenario de las finales de 1970 y 1986, y se convertirá en el primer estadio con tres mundiales.

aar