Mundial Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: Nicolás Sarkozy, expresidente de Francia, en un escándalo mundial por "entregar" la justa

Nicolás Sarkozy fue condenado a tres años de prisión y ahora se suma la denuncia por corrupción en el Mundial de Qatar

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia.
Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia.Foto: Archivo.
Por:

En 2021 Nicolás Sarkozy, ex presidente de Francia, fue declarado culpable por delitos de corrupción y tráfico de influencia al intentar sobornar al magistrado Gilbert Azibert a cambio de información sobre su partido político. Ahora, se incluye una nueva denuncia por una supuesta intervención hacia Platini para votar a favor de Qatar.

Michel Platini apuntaba su voto hacia Estados Unidos, por lo que el cambio hacia el país asiático resultó sospechoso para la Fiscalía Nacional Financiera.

La Anticor (asociación anticorrupción) presentó la denuncia también en contra de su exmano derecha Claude Guéant, el publicista François de la Brosse y el exprimer ministro catarí Hamad Ben Jasem al Thani.

Las acusaciones se basan en las declaraciones de de la Brosse que al monento de que su empresa cayera en problemas financieros, acudió al ex presidente, que lo conectaría con empresas cataríes que le debían favores a Sarkozy.

El abogado de Anticor, Jean-Baptiste Soufron, enfatizó los “posibles vínculos con la atribución de la Copa del Mundo de Qatar” con la “campaña presidencial” que llevó a la victoria de Sarkozy en 2007. Por lo que la fiscalía también investiga los posibles delitos de corrupción y lavado de dinero.

Blatter acusa a Sarkozy de presionar a Platini

El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, calificó la elección de Qatar en 2010 como un “error”, del que responsabilizó a Michel Platini.

“Gracias a los cuatro votos de Platini y su equipo, la Copa del Mundo fue a Qatar en vez de a Estados Unidos, esa es la verdad(..). Es un país demasiado pequeño, para el Mundial que es demasiado grande”, señaló Blatter.

Fue el mismo dirigente suizo quien reveló que fue Nicolas Sarkozy, quien se había reunido en esa época con el príncipe heredero catarí, quien presionó a Platini para que los votos de la UEFA fueran a Qatar.

“Seis meses más tarde, Qatar compró aviones de combate a Francia por valor de 14.6 millones de dólares, era por supuesto un asunto de dinero”, juzgó Blatter.

daho