Mundo politico convulsiona tras escandalo de la FIFA

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos AP

Empresas multinacionales, importantes políticos europeos y la prensa de varios países exigen una depuración en FIFA tras el escándalo de corrupción destapado por la justicia de EU, muchos de ellos pidiendo la dimisión de su presidente, Joseph Blatter, quien hoy aspira a ser reelegido.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha sido uno de los principales opositores a que Blatter sea reelegido en el cargo.

“Le pedí que dimita, ya es suficiente. Sepp me escuchó, pero dijo que es demasiado tarde. Estoy disgustado y asqueado. Cambiar de presidente es la única manera de cambiar la FIFA”, comentó Platini, quien solicitó el voto para el príncipe jordano, Ali Bin Al Hussein.

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, se sumó a las peticiones de dimisión del jerarca, pues su portavoz oficial dijo que Cameron “respalda totalmente” a la federación inglesa (FA) en su apoyo a la candidatura del príncipe Ali.

El Gobierno francés sugirió que sea aplazada la votación o “de lo contrario se dará una imagen aún más desastrosa”, declaró el canciller francés Laurent Fabius.

Además, Thomas de Maizière, ministro del Interior y responsable de deportes del gobierno alemán, dijo: “la credibilidad de FIFA lleva bastante tiempo en entredicho. Lo que ahora estamos viviendo nos deja estupefactos. Las cosas no pueden seguir así por más tiempo”.

La otra cara de la moneda es el presidente ruso Vladimir Putin, quien dijo que los arrestos por corrupción de varios miembros de la FIFA en Suiza, son un intento de los Estados Unidos por impedir la reelección de Blatter y de que Rusia sea la sede del Mundial de 2018.

“En mi opinión, el viernes (hoy) deben celebrarse las elecciones a la presidencia y el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido.

También sabemos que se ejerció presión contra él para prohibir la celebración del Mundial de 2018 en Rusia; además, es una violación de los principios de funcionamiento de las organizaciones internacionales”, señaló el mandatario en entrevista con la televisión estatal.

De las detenciones, las calificó de “raras” y cuestionó el papel de EU en ellas.

“Quizás algunos de ellos han violado alguna ley, no sé, pero lo que es seguro es que EU no tiene ninguna relación con eso. Estos funcionarios no son ciudadanos estadounidenses. Y si ocurrió algo, no fue en su territorio”, remató Putin.

Patrocinadores amenazan con retirarse

El escándalo de corrupción pone en alerta a los sponsors de FIFA, incluso algunos se plantean romper la relación, aunque tienen firmadas cláusulas de penalización

La emisora de tarjetas de crédito Visa dijo que “reevaluaran su patrocinio”, mientras que en Coca-Cola, que paga unos 30 millones de dólares anuales, se dijeron preocupados por “esta larga controversia que ha enlodado la misión y los ideales de la FIFA”, dijo por su parte la empresa refresquera.

Estas poderosas marcas, junto a Adidas, McDonalds, Hyundai y Budweiser, no han sido involucradas en los escándalos, pero todos están preocupados de que la sombra de corrupción que se abate sobre la organización internacional pueda afectar su propia reputación y las ventas de sus productos.