Invicto frente a los de Coapa desde 2017

Necaxa, club con más tiempo sin derrota ante América en Liga MX

Los hidrocálidos arriban en la última posición y las Águilas como líderes; rojiblancos suman 13 años sin sucumbir contra los de Coapa en el Estadio Victoria

Viñas (azul) protege el balón la campaña pasada ante jugadores de los Rayos.
Viñas (azul) protege el balón la campaña pasada ante jugadores de los Rayos.Foto: Mexsport
Por:

Con seis puntos después de dos victorias en el arranque del Torneo Guard1anes 2020, el América (líder de la clasificación) visita este viernes Aguascalientes para enfrentar al Necaxa en duelo correspondiente a la Jornada 3 de la Liga MX.

Los Rayos llegan a este compromiso como el peor equipo en el arranque de la campaña, después de caer a manos de Tigres y Juárez. Pese a que arriban en circunstancias muy desiguales; los hidrocálidos son el club de la Liga MX que más tiempo tienen sin caer ante las Águilas en choques de liga.

El conjunto de Coapa no derrota a los electricistas desde la Jornada 10 del Clausura 2017, cuando se impuso 1-0 con tanto de Oribe Peralta, actual delantero de las Chivas. Desde entonces, el Necaxa registra cuatro victorias y dos igualadas frente a los capitalinos, que en ese lapso solamente los vencieron en dos ocasiones, pero ambas en la fase de grupos de la Copa MX Clausura 2019.

La última vez que se vieron las caras fue apenas el pasado 29 de febrero de 2020, cuando los de Aguascalientes golearon 3-0 al cuadro dirigido por Miguel Herrera en la cancha del Estadio Azteca en partido de la Fecha 8 del Clausura 2020. Sin embargo, su último cruce en el Estadio Victoria culminó con un empate a dos anotaciones el 19 de octubre del año pasado.

En cotejos del torneo de liga, los emplumados no salen con los tres puntos en la bolsa desde el 24 de marzo de 2007, cuando ganaron 2-1 en la Jornada 12 del Clausura 2007. Alfonso Sosa afronta su segunda temporada al frente del Necaxa (escuadra a la que ya había dirigido en 2016 y 2017), mientras que para El Piojo Herrera es su séptimo certamen en su segunda era en el timón de las Águilas.

El segundo club con el que el América ha sufrido más en la época reciente en fase regular de Liga MX es Pumas, con el que acumula cuatro empates y una derrota desde el Clausura 2018, pues los azulcremas ganaron el clásico capitalino por última ocasión en dichas circunstancias en la Fecha 3 del Apertura 2017.

El tercero en la lista es el Cruz Azul, conjunto que en los últimos meses ha ido dejando atrás de manera paulatina la hegemonía que los de amarillo impusieron, pues en choques de tres puntos ya acumulan cuatro sin perder en el clásico joven, los últimos dos con victorias de 5-2 y 1-0 el 5 de octubre de 2019 y el 15 de marzo de 2020, de manera respectiva.

Un caso peculiar es el de los Bravos de Juárez, escuadra que presume de un corto invicto contra las Águilas con una victoria y un empate desde su aparición en la Primera División del balompié nacional a partir del Apertura 2019.

Gráfico
Gráfico

En el aún joven Guard1anes 2020, las Águilas ya dieron cuenta de Pachuca (2-1) y Xolos (4-0) en las Fechas 1 y 2, con lo que por el momento marchan en el primer sitio de la tabla y superan a Pumas por mejor diferencia de goles, pues los universitarios también obtuvieron el triunfo en sus primeros dos cotejos.

En lo que sí lideran los auriazules es en que de momento tienen al líder de goleo, el argentino Juan Ignacio Dinenno, con cuatro anotaciones. Abajo de él se encuentran Henry Martín (América), André-Pierre Gignac (Tigres), Rogelio Funes Mori (Monterrey), Fernando Gorriarán (Santos), Alexis Canelo (Toluca) y Germán Berterame (Atlético de San Luis), todos ellos con dos tantos.

La actividad de la tercera jornada da inicio esta noche con los encuentros Pachuca-Querétaro y Tijuana-Tigres. Otros de los juegos destacados son Cruz Azul-León, Guadalajara-Puebla (ambos el sábado) y Pumas-Juárez (el domingo).