Se juega la Semana 17

En NFL, 18 siguen en la pelea por playoffs

Chiefs, actual subcampeón de la liga, es el único que ya logró su pase en la Conferencia Americana; ocho conjuntos son los que llegan sin posibilidades a las últimas jornadas

Eagles y Washington, dos de los aspirantes, se enfrentan en el FedExField.
Eagles y Washington, dos de los aspirantes, se enfrentan en el FedExField.Foto: AP
Por:

Este domingo 2 y lunes 3 de enero se llevarán a cabo los 16 partidos correspondientes a la Semana 17 de la NFL, que ya conoce a seis de sus clasificados a playoffs, a falta de dos jornadas para que llegue a su fin la fase regular de la campaña, por lo que quedan ocho puestos disponibles, que serán peleados entre 18 equipos.

Empacadores, Vaqueros, Carneros, Bucaneros y Cardenales son hasta el momento las cinco franquicias de la Conferencia Nacional que ya tienen su boleto a la postemporada, mientras que de la Americana el único que ha logrado el objetivo es Jefes, que por sexto año consecutivo se coronó en el Oeste de la AFC.

En la Semana 16, Águilas busca un triunfo ante Washington Football Team que le asegure su presencia en los playoffs como comodín. Los de Filadelfia llegan al cotejo a celebrarse en el FedExField ubicados en el segundo peldaño del Este con marca de 8-7, solamente superados por Dallas (11-4).

Los 49ers de San Francisco son el otro conjunto de la NFC que aspira a acceder a la fase final como comodín. Los dirigidos por Kyle Shanahan son terceros en el Oeste con ocho victorias y siete caídas, abajo de Carneros (11-4) y Cardenales (10-5).

Gráfico
Gráfico

En esa misma Conferencia, Halcones, Vikingos, Washington y Santos son las escuadras que aspiran a ser las últimas clasificadas a los playoffs, que están programados para comenzar el próximo 15 de enero.

En la Americana, Bengalíes, Potros, Bills, Titanes, Delfines y Patriotas son los cuadros que se pueden sumar a la pelea por el título de la NFL en estas últimas semanas.

Tennessee (10-5), Cincinnati (9-6), Buffalo (9-6), Indianápolis (9-6), Nueva Inglaterra (9-6) y Miami (8-7), en ese orden, son los mejor posicionados en la AFC después de los Jefes de Kansas City, actual subcampeón de la competencia. Abajo de ellos se encuentran Cuervos, Cargadores, Raiders, Acereros, Cafés y Broncos como los otros que mantienen la vela encendida.

En cuanto a los eliminados, en la Nacional ya no tienen posibilidades son Gigantes, Osos, Leones, Panteras y Halcones Marinos. Del lado de la Americana, los que se quedaron en el camino Jets, Texanos y Jaguares.

Además de Kansas City, los otros equipos que ya ganaron sus respectivas divisiones son Dallas (Este de la NFC), Green Bay (Norte de la NFC) y Tampa Bay (Sur de la NFC).

En comparación con los playoffs de la temporada anterior, hasta la fecha los que repiten son Jefes, Empacadores, Carneros y Bucaneros, éstos últimos los actuales monarcas luego de que el pasado 7 de febrero conquistaron el Super Bowl LV a costa de Kansas City y como locales en el Raymond James Stadium.

Ben Roethlisberger, el experimentado quarterback de los Acereros, considera que el duelo del próximo lunes contra Cleveland puede ser su último con los de Pittsburgh en Heinz Field, pues su contrato vence al finalizar el torneo y las posibilidades de que los dirigidos por Mike Tomlin clasifiquen a los playoffs luce complicada, debido a que deben ganar sus dos duelos restantes y esperar combinaciones que involucran a cinco clubes.

“Viendo todo el panorama, diría que todo apunta a que pueda ser el último partido, aunque tenemos alguna oportunidad de tener un juego de local en playoffs si las cosas salen a nuestro favor”, comentó el mariscal de campo de 39 años, quien ha cosechado dos anillos de Super Bowl con Pittsburgh (2006 y 2009).

La Semana 18, la última de la fase regular, se realizará el próximo 9 de enero.

  • El dato: Cuervos, Cafés, Potros, Bucaneros, Osos y Carneros fueron los conjuntos que en la campaña pasada de la NFL entraron a la postemporada como comodínes.