En Wimbledon los puede igualar

Djokovic gana en Roland Garros y queda a 1 Grand Slam de Nadal y Federer

El serbio derrota al griego Stefanos Tsitsipas en el Roland Garros; el partido duró más de 4 horas y Djokovic iba abajo dos sets

Novak Djokovic, ayer, en una jugada en el partido de Roland Garros.
Novak Djokovic, ayer, en una jugada en el partido de Roland Garros.Foto: AP
Por:

Novak Djokovic reafirma por qué es el número 1 del mundo en el tenis y este domingo consiguió su Grand Slam 19 tras levantar el título de Roland Garros después de vencer al griego Stefanos Tsitsipas.

Djokovic lució exhausto al inicio del combate. Al cabo de 4 horas y 11 minutos, el serbio se alardeaba imperial. La segunda consagración de Djokovic en París le dejó a un cetro de igualar el récord histórico del tenis masculino, los 20 que comparten Rafael Nadal y Roger Federer. Tendrá su primera oportunidad de igualar a sus rivales en Wimbledon, que arranca dentro de dos semanas.

El número uno remontó desde atrás para vencer a Tsitsipas, el noveno cabeza de serie, por 6-7 (6), 2-6, 6-3, 6-2 y 6-4, atrapando su segundo título en Roland.

“Estoy sumamente orgulloso y contento. No quiero parar aquí. Espero seguir (ganando) en Roland Garros, al menos una o dos veces más”, dijo Djokovic, quien estiró sus brazos para luego tocarse el pecho, inclinándose en la arcilla roja de la Cancha Philippe Chatrier, tras esto Nole se convirtió en el tercero que se consagra campeón de un Slam por lo menos dos veces, emulando a Rod Laver y Roy Emerson.

.
.Gráfico: La Razón de México

Como campeón de Australia y del de Francia, Djovokic tiene en la mira una gesta muy inusual. Está a medio camino de igualar a Laver (1962 y 1969) y Don Budge (1938) como los únicos en completar el Grand Slam en un mismo año.

El serbio de 34 años venía de eliminar a Nadal, 13 veces campeón de Roland Garros, en una semifinal que también tomó más de cuatro horas la noche del viernes, un resultado que el serbio comparó a escalar el Monte Everest.

Fue apenas la tercera derrota de Nadal en 108 partidos en el Slam de tierra batida. También doblegó a Nadal en París en 2015, pero terminó perdiendo la final de ese año, y dio la impresión que correría la misma suerte este domingo.

Tsitsipas, un griego de 22 años, dominó en los primeros compases y Djokovic lució fundido durante dos sets.

“No la tuve fácil. Me costó físicamente y mentalmente”, dijo Nole.

Novak Djokovic empezó a cometer menos errores, afiló su devolución y sacó casi que impecable en la recta final para completar la sexta remontada de su carrera tras perder los primeros dos parciales y la segunda en la última semana.

.
.Gráfico: La Razón de México

Según la Federación Internacional de Tenis, Djokovic, quien también quedó dos sets abajo ante el adolescente italiano Lorenzo Musetti en los octavos de final, es el primer hombre en la era profesional que se corona en una cita de Grand Slam remontando semejantes déficits.

Fue la primera final de Tsitsipas en un grande y para Djokovic la 29, quien también ganó el Abierto de Francia en 2016, además de nueve títulos en el Abierto de Australia, cinco en Wimbledon y tres en el Abierto de Estados Unidos.

“Quiero darle las gracias a los fans griegos, y a mi equipo, constantemente apoyándome, para mis sueños. Es una larga aventura”, resaltó Tsitsipas, quien intentaba convertirse en el primer tenista de Grecia que conquista un título de individuales en un Grand Slam.

La final femenil tiene nueva monarca. Pensando siempre en su difunta entrenadora, Barbora Krejcikova fue de no preclasificada a campeona de Grand Slam en el Abierto de Francia.

Krejcikova ganó apenas su quinto torneo importante en sencillos al vencer a Anastasia Pavlyuchenkova 6-1, 2-6, 6-4.

Al finalizar con un revés de Pavlyuchenkova que se fue tras la línea de fondo en el cuarto match point para Krejcikova.

A continuación, Krejcikova lanzó besos al cielo, con los ojos bien cerrados, en homenaje a su entrenadora Jana Novotna, campeona en Wimbledon en 1998 quien murió de cáncer en 2017.

.
.Gráfico: La Razón de México