Futbol mexicano

A ocho años del oro olímpico, ¿qué fue de los protagonistas? (VIDEO)

El 11 de agosto de 2012, la Selección Mexicana consiguió uno de los mayores logros en la historia del futbol nacional: el oro en los Juegos Olímpicos de Londres

Foto:
Foto:Mexsport
Por:

Un día como hoy, pero de hace ocho años, se obtuvo uno de los máximos logros en la historia del futbol mexicano: el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Una de las generaciones con mayor nivel en la historia del balompié nacional se colgaron el metal dorado tras un impecable torneo que terminó en la final contra Brasil. 

Aquella tarde del 11 de agosto de 2012, la Selección Mexicana, comandada por los veteranos José de Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta logró algo inédito en la historia del futbol mexicano.

El partido terminó con marcador de 2-1 a favor de los aztecas. El gran héroe del partido y de todo el torneo fue el delantero Oribe Peralta, quien aquella tarde se desató y marcó dos goles. 

Los mexicanos se fajaron y se enfrentaron a una selección brasileña repleta de estrellas, entre las que destacaban Neymar, Hulk ,Marcelo, Thiago Silva, Oscar, Lucas Moura, Alex Sandro y Danilo, entre muchos otros jóvenes promesa.

A ocho años, muchos de los protagonistas han desaparecido de la órbita del aficionado de futbol y dejaron atrás la esperanza de ser la generación que por fin ganaría un Mundial.

ORIBE PERALTA

Luego de la medalla de oro, el delantero abandonó a los Santos de Torreón para enfundarse en la camiseta de las Águilas del América, donde incluso fue capitán. Actualmente milita en las Chivas de Guadalajara y no cuenta con los minutos que él desearía.

Giovani dos santos

Sin duda una de las máximas promesas del futbol mexicano que por diferentes situaciones no terminó de brillar. Luego del metal olímpico, Gio pasó algunos años en Europa, fue convocado en el Mundial de Brasil 2014, donde marcó en los octavos de final ante Holanda y después migró a la MLS con el LA Galaxy. Actualmente es jugador de las Águilas del América.

Marco fabián

El mediocampista jugó en Europa para el Eintracht Frankfurt y después viajó a la MLS para jugar en el Philadelphia Union, antes de fichar por el Al-Sadd de Qatar. Actualmente está en pláticas para regresar al futbol mexicano y podría hacerlo con los Bravos de Ciudad Juárez. 

Héctor Herrera

El mediocampista mexicano es actualmente uno de los mejores futbolistas mexicanos y milita en el Atlético de Madrid, que está disputando la Champions League. Antes de llegar a los Colchoneros, HH vistió los colores del Porto, equipo en el que se convirtió en ídolo. 

Diego reyes

El central canterano de las Águilas del América pintaba para ser el sucesor de Rafael Márquez en la Selección Mexicana; sin embargo, la poco continuidad en el futbol del viejo continente lo obligó a regresar a México y actualmente juega con los Tigres de la UANL. 

RAÚL JIMÉNEZ

Pese a no ser titular en aquel certamen, RJ9 dio un brinco extraordinario en su nivel. Luego del oro olímpico, jugó unos torneo más con el América antes de partir al Atlético de Madrid, luego de eso ficho con el Benfica de Portugal y actualmente es uno de los máximos ídolos de la historia del Wolverhampton de Inglaterra.

José de Jesús corona

La portería estuvo muy bien protegida por el arquero mexicano que fue clave para poder obtener la medalla. El portero nunca salió de México, pero se ha convertido en uno de los máximos exponentes del Cruz Azul, equipo en el que todavía juega.

Luis fernando tena

"El Flaco" pasó a la historia tras el oro en Londres 2012; sin embargo, no ha tenido sus mejores años desde entonces. Recién terminó su paso por las Chivas de Guadalajara, equipo del que fue despedido tras sumar sólo un punto de nueve posibles en el Torneo Guard1anes 2020.

LOS QUE DESAPARECIERON

Desde entonces, algunos de los jugadores de aquella selección no tuvieron la mejor suerte y no dieron el brinco a un equipo grande del futbol mexicano o de Europa, tal es el caso de Néstor Vidrio, Israel Jiménez, Édgar Enriquez o Hiram Mier.

Para otros futbolistas como Carlos Salcido, el retiro llegó, luego de una magnífica carrera.

rmp