Ganó el oro en Londres 2012

Adiós, Oribe

Peralta se retira, tras 19 años de carrera; le dio a México el único oro olímpico en futbol; señala ser un aferrado de la pelota

Oribe celebra una de sus anotaciones en Londres 2012.
Oribe celebra una de sus anotaciones en Londres 2012.Foto: Mexsport
Por:

Después de 19 años, 653 partidos, 206 goles y 77 asistencias a nivel de clubes Oribe Peralta le pone fin a su carrera como profesional, el mismo día que cumplió 38 años de edad.

La trayectoria del Cepillo se escribe con letras doradas en la historia del balompié mexicano, pues sus actuaciones en clubes como en selección serán recordadas por los fanáticos del balompié, pero sobre todo su participación con la Selección Mexicana Sub-23 que representó al país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Oribe Peralta fue una de las piezas clave para que México lograra su primera medalla en futbol en una justa veraniega y además de todo ganar el oro para la delegación azteca.

Después de varias semanas de incertidumbre en torno a su futuro, el delantero mexicano Oribe Peralta reveló en redes sociales que se retira de las canchas.

El medallista dorado con el Tricolor en Londres 2012 pone fin a una carrera de casi 19 años, pues debutó el 22 de febrero de 2003 con el Morelia, que aquel día perdió 2-1 ante el América en la Jornada 7 del Torneo Clausura 2003.

“Diecinueve años de portar la casaca de profesional, más toda una vida de entrega y devoción. Ésta es mi manera de despedirme y sobre todo de agradecerles a ustedes, mi afición, y a cada una de las personas que hicieron posible este sueño. ¡Valen oro!”, fue el mensaje que compartió el exatacante de Chivas en su cuenta de Twitter, el cual acompañó de un video.

Al término del Apertura 2021 Oribe Peralta se deslindó de su contrato con las Chivas del Guadalajara y de inmediato se rumoró que pasaría a las filas de los Santos de la Comarca para vivir los últimos años de su carrera con el equipo de sus amores, pero al final no se dio el traspaso y El Hermoso buscó acomodo en algún otro club.

A principios de enero surgió el rumor de que el originario de Torreón, Coahuila, se uniría al Alianza de El Salvador, fichaje que se habría dificultado por el alto salario del mexicano.

A lo largo de su carrera, el goleador militó en siete clubes, todos ellos del balompié nacional, pues tras su salida de Monarcas se fue a la extinta Primera A o Liga de Ascenso con el León (2003-2004).

Gráfico
Gráfico

Los otros clubes en los que jugó fueron en la Liga MX: Monterrey (2004-2006), Santos (2006-2008 y 2010-2014), Jaguares (2009), América (2014-2019) y Chivas (2019-2021).

A nivel de Selección Oribe Peralta disputó 88 partidos y se hizo presente en la portería rival en 36 oportunidades, sumando Selección Mayor, Sub-23 y Sub-22.

Peralta participó en dos mundiales, siendo pieza fundamental y titular indiscutible en Brasil 2014 con Miguel Herrera como entrenador, pero al final no se pudo trascender al quinto partido, del que tanto se habla a lo largo de la historia.

“Siempre estuve ligado a un balón. Si me preguntaras, ése ha sido el gran éxito de mi vida. El futbol depende de un balón para poder ser, y así me aferré yo a él, como si de eso dependiera mi existencia”, comentó Oribe en su video de despedida como futbolista profesional

Otro dato relevante es que El Cepillo es el décimo mejor goleador en la historia de la Liga MX, pues marcó en 166 ocasiones. Se quedó a dos dianas de Enrique Borja quien hizo 168 goles; el primer lugar es Carlos Hermosillo con 294.

A través de sus redes sociales, la Selección Nacional de México también le agradeció a Oribe Peralta por su entrega cada vez que defendió la casaca del Tricolor.

“Una carrera... ¡Hermosa! Gracias por tu entrega cada vez que defendiste nuestra camiseta, Oribe Peralta. ¡Mucho éxito en lo que venga en tu vida!”, se puede leer.

Por su parte, Santos Laguna lanzó un comunicado en el que también enaltece la carrera del delantero, reconociendo la labor que tuvo para la historia de los Guerreros.

“Hoy que concluyes tu etapa como jugador profesional, de corazón queremos agradecerte por tu ejemplo y forma de vivir el futbol. Y es que particularmente como Guerrero, nos enseñaste lo que representa ser un apasionado por este deporte, por la excelencia y por el trabajo constante”, escribieron los de la Comarca.

Peralta buscará ser entrenador o estar dentro de alguna directiva.

Oribe estuvo cerca de jugar en Centroamérica

A principios de enero se surgió el rumor de que el originario de Torreón, Coahuila, se uniría al Alianza de El Salvador, fichaje que se habría dificultado por el alto salario del mexicano.

A lo largo de su carrera, el goleador militó en siete clubes, todos ellos del balompié nacional, pues tras su salida de Monarcas se fue a la extinta Primera A con el León (2003-2004).

Los otros clubes en los que jugó fueron en la Liga MX: Monterrey (2004-2006), Santos (2006-2008 y 2010-2014), Jaguares (2009), América (2014-2019) y Chivas (2019-2021).

EVG