Antorcha olímpica

En Osaka piden cancelar relevo de la llama olímpica

Autoridades locales manifiestan preocupación ante el repunte de casos de coronavirus; el recorrido comenzó el pasado 25 de marzo

Azuza Iwashimizu, futbolista japonesa, porta la antorcha en Fukushima.
Azuza Iwashimizu, futbolista japonesa, porta la antorcha en Fukushima.Foto: AP
Por:

Ichiro Matsui y Hirofumi Yoshimura, alcalde y gobernador de la ciudad japonesa de Osaka, respectivamente, pidieron que el paso de la llama olímpica por dicho sitio se cancele.

La solicitud se debe a que Osaka y dos prefecturas aledañas fueron designadas para poner medidas más estrictas con el objetivo de combatir un repunte de casos de coronavirus en la región, las cuales entrarán en vigor a partir del próximo lunes 5 de abril y estarán en vigencia hasta el 5 de mayo venidero.

“La intención de la medida es impedir que se transmitan las infecciones para no tener que decretar otro estado de emergencia”, mencionó en alusión a dicha medida el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

“Cuando yo veo el relevo de la antorcha en otras partes de Japón, la gente se aglomera. Es algo desafortunado, pero yo creo que deberíamos cancelarlo”, comentó sobre el tema Matsui.

“Personalmente creo que se debería cancelar el paso de la antorcha olímpica por la ciudad de Osaka”, secundó al respecto Yoshimura.

Los organizadores del relevo de la antorcha olímpica han pedido a la gente que respete la distancia social, que use cubrebocas y que se abstenga de gritar al paso de los corredores. También han mencionado que cancelarán o desviarán tramos en caso de ser necesario.

Los expertos de salud locales han expresado preocupación por el pico en Osaka (con muchos casos vinculados con nuevas variantes británicas del virus) y el peso que significa para la salud pública.

Del 15 al 18 de abril está programada la celebración de un campeonato internacional de patinaje artístico en Osaka con la participación de competidores de cinco países. El paso de la antorcha olímpica por la ciudad ocurrirá dentro de dos semanas. El recorrido comenzó el pasado 25 de marzo en Fukushima.