• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Por primera vez en 17 años, Barça corre a un técnico a media temporada
El técnico se lamenta durante un partido de LaLiga. Foto: EFE

El técnico español, Ernesto Valverde, dejó de ser el entrenador del Futbol Club Barcelona, pese a que el equipo marcha como primer lugar en LaLiga.

Tuvieron que pasar 17 años para que los blaugranas destituyeran a un técnico a media temporada, pues en 2003, cuando Joan Gaspart era el presidente del Barcelona, el club cesó a Louis Van Gaal, cuando el equipo se encontraba en la duodécima posición en la tabla general.

Te puede interesar: Otros casos de dopaje que marcaron al futbol mexicano

En aquel entonces, llegó Radomir Antic al rescate del club y tras un buen cierre de temporada, logró escalar seis posiciones para llegar a puestos de clasificación a competencias europeas.

Desde la llegada de Antic, la continuidad en el banquillo del Barça ha sido una constante, pues en 17 años, sólo seis directores técnicos han pasado por el puesto: Frank Rijkaard, Pep Guardiola, Tito Vilanova, Tata Martino, Luis Enrique y el propio Ernesto Valverde.

Ayer se reunieron el presidente del equipo Josep María Bartomeu y Valverde, y fue ahí cuando acordaron romper con la continuidad del entrenador; el técnico español había renovado contrato en febrero de 2019 por una temporada más, por lo que su vínculo con los culés expiraba hasta junio de este año.

“Barcelona es un sitio especial, porque ganar la Liga no es suficiente. Me sabe muy mal por Ernesto Valverde. No se merece esto”

Pep Guardiola

Entrenador de Manchester City

La salida del técnico español llega apenas unos días después de que el Barcelona cayera en las semifinales de la Supercopa de España, ante el Atlético de Madrid, donde milita el mexicano Héctor Herrera, que terminó por ser la gota que derramó el vaso, sumado a la inconformidad de los aficionados con el accionar del equipo, sin importar que los catalanes actualmente se encuentre en los octavos de final de la Copa de Campeones de Europa.

Además, trascendió que, durante la estadía del club en Arabia, donde se disputó la Supercopa, algunos directivos tuvieron reuniones con el exfutbolista e ídolo de los azulgranas, Xavi Hernández, quien, a la postre, habría rechazado la oferta de dirigir al equipo catalán.

Los intentos por conseguir a Xavi para dirigir al Barcelona, no fueron bien vistos por algunos exintegrantes del equipo, como Pep Guardiola, quien declaró que no le parecía correcto que el equipo esté buscando entrenador, mientras Valverde aún fungía como director técnico  del club azulgrana.

Tras la negativa de Hernández, los nombres para reemplazar a Valverde no se hicieron esperar en Cataluña; Mauricio Pochettino, García Pimienta y Quique Setién eran algunos de los candidatos para llegar al banquillo del Barcelona, siendo este último quien ganó la carrera, pues apenas unos minutos después de haber hecho oficial la salida de Valverde, el club anunció la llegada del nuevo timonel culé.

Setién es contratado después de ser despedido por el Betis de Sevilla, donde militan los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez, por no conseguir los resultados que la directiva tenía previstos, pues el club se encontraba fuera de zona de competiciones europeas.

Ernesto Valverde llegó al cargo de entrenador del FC Barcelona en abril de 2017 y durante esta etapa el conjunto culé obtuvo 99 victorias, 32 empates y 15 derrotas, consiguiendo dos títulos de Liga, una de Copa del Rey y una Supercopa de España.

https://twitter.com/FCBarcelona_es/status/1216847177227653120

Compartir