Portugal vence a Ghana

Cristiano hace historia; anota en 5 mundiales

Marca un penalti en el debut de Portugal y llega a 8 dianas en mundiales; desde Alemania 2006 representa a su selección; Brasil vence a Serbia y Richarlison marca el gol más bonito y espectacular hasta el momento

Cristiano hace historia; anota en 5 mundiales.
Cristiano hace historia; anota en 5 mundiales.Foto: Reuters
Por:

Portugal cerró la actividad del Grupo H de la Copa del Mundo Qatar 2022 con goleada de 3-2 ante Ghana, con lo que el combinado ibérico se coloca como líder del sector y pone de manifiesto la plantilla llena de estrellas que tiene, siendo Cristiano Ronaldo la figura del partido, pues abrió el camino con su anotación en la segunda mitad.

Con su gol ante Ghana en Qatar 2022 Cristiano Ronaldo entró en la historia de los Mundiales al ser el primer jugador que marca en cinco ediciones diferentes del torneo. Fue de penalti, al 65', cuando el crack luso puso en ventaja a su selección.

La foja de goles de “El Comandante” en Mundiales comenzó en Alemania 2006, en donde al igual que en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 marcó un gol, más los tres que hizo en la Copa del Mundo Rusia 2018; ahora, en 2022 ya lleva una diana.

Sumado a CR7João FélixRafael Leão anotaron para Portugal; mientras que el descuento para los africanos fue por parte de André Ayew y Osman Bukari, pero no le alcanzó a Las Estrellas Negras para empatar.

Además, Ronaldo sigue sumando récords a su largo e impresionante currículum como jugador profesional y es de los pocos que puede presumir haber estado en cinco Copas del Mundo. En Qatar 2022 tres jugadores, además de el “Bicho” llegaron a esta marca; Guillermo Ochoa (México), Andrés Guardado (México) y Lionel Messi (Argentina).

Cristiano Ronaldo tuvo la gran oportunidad de aumentar su cuota goleadora en Mundiales al minuto 31 de tiempo corrido, sin embargo, tuvo que esperar, pues el árbitro estadounidense señaló una falta del crack portugués sobre Alexander Djiku dentro del área e invalidó lo que habría sido el primer gol del partido.

Desde el martes en la noche, el delantero luso de 37 años está sin equipo luego de que el Manchester United rescindió su contrato tras una explosiva entrevista en la que criticó al entrenador, Erik ten Hag, a los propietarios del club y a muchos de sus compañeros.

La salida de Cristiano Ronaldo del Man. United se dio en mutuo acuerdo y aseguró que su rendimiento en el Mundial Qatar 2022 no se vería afectado con Portugal, que forma parte del Grupo H de la competición con Ghana, Uruguay y Corea del Sur.

Gráfico
Gráfico

En el partido debut de los lusitanos en Qatar 2022 se vio que CR7 no mentía, pues se mostró participativo y tras ver su anotación anulada, en la segunda mitad por fin consiguió la histórica marca. Fue al minuto 65 que él mismo recibió una falta que fue concedida como penalti, mismo que cruzó para vencer al arquero de Ghana.

La africana es la selección peor situada en la clasificación de la FIFA del Mundial, en el puesto 61, y es la que parte con menos opciones en un grupo en el que también están Uruguay y Corea del Sur.

Las Estrellas Negras cuentan con algunos nombres destacados como Thomas Partey, el ancla en el centro del campo del Arsenal, líder de la Premier League; y Mohammed Kudus, quien fue el más destacado del Ajax en la Champions League.

Tras el gol de Cristiano Ronaldo vino el empate de Ghana gracias a André Ayew al minuto 73’, no obstante, la alegría del empate duró cinco minutos, ya que João Félix regresó la ventaja para los lusos, que dos minutos después hicieron el 3-1 con un golazo de Rafael Leão.

En la recta final Osman Bukari acortó distancias en la pizarra, pero no le alcanzó a Las Estrellas Negras para empatar el partido, pese a la pifia de Diego Costa, portero de Portugal, que dejó el balón a merced de Iñaki Williams, quien se resbaló y no pudo hacer el 3-3.

El delantero brasileño hace su volea en el aire, ayer.
El delantero brasileño hace su volea en el aire, ayer.Foto: AP

Brasil baila a Serbia en su estreno

Richarlison se convirtió en el héroe de Brasil en su debut en la Copa del Mundo Qatar 2022, al conseguir los dos goles con los que los sudamericanos derrotaron 2-0 a Serbia en el juego que puso fin a la primera jornada de la fase de grupos de la competencia.

Neymar, quien en suelo oriental disputa su tercer Mundial con la Verdeamarela, dio el primer aviso del encuentro al minuto 13, al ejecutar un tiro de esquina en el que estuvo cerca de anotar un gol olímpico.

Al 35’, Raphinha, delantero del Barcelona, dejó escapar una inmejorable oportunidad al perdonar con un suave tiro dentro del área y entregarle el esférico al guardameta Vanja Milinkovic.

El técnico de Brasil Tite dio rienda suelta a un equipo de vocación ofensiva, alineando a cuatro atacantes en el once titular, Neymar, Vinicius, Raphinha y Richarlison. Lucas Paquetá, un volante de perfil ofensivo hizo sociedad con Casemiro, el solitario jugador de contención en el medio.

El partido celebrado en el Estadio Lusail fue particularmente especial para el defensa Thiago Silva, quien con 37 años y 63 días se convirtió en el jugador más veterano de la Canarinha en disputar un encuentro en el magno evento, al dejar atrás a Djalma Santos (37 años y 138 días).

Al minuto 60, Alex Sandro reventó el poste con un fogonazo fuera del área en una de las aproximaciones más claras de los sudamericanos en la parte complementaria.

Tres minutos más tarde, al 63’, Richarlison rompió el cerrojo balcánico al aprovechar un rechace de Milinkovic, tras un tiro de Vinícius Jr., para poner en ventaja a la escuadra dirigida por Tite.

El delantero del Tottenham logró su doblete al minuto 73 con una espectacular media tijera dentro del área, luego de acomodarse el balón tras una asistencia de Vinícius Jr.

El último jugador brasileño que había marcado dos dianas en su primer juego de Copa del Mundo fue Neymar, quien los consiguió a costa de Croacia en el cotejo inaugural de Brasil 2014.

Lejos de conformarse, los amazónicos siguieron asediando la cabaña serbia en busca de más anotaciones, y una de esas aproximaciones fue un disparo de Rodrygo al minuto 87, pero la esférica pasó apenas a un lado del arco.

Como ha sido una costumbre en todos los duelos de Qatar 2022 hasta el momento, el árbitro añadió siete minutos en el segundo tiempo, pero los dirigidos por Dragan Stojkovic ya habían perdido la capacidad de reacción, mucho tiempo antes.

Pero Serbia se parapetó ordenadamente atrás y su arquero Vanja Milinkovic-Savic ofreció garantías para coartar el brío de Brasil.

Neymar Junior cargó con la iniciativa, pero se atoró reiteradamente al buscar abrir espacio. Desperdició ocasiones en la primera parte, al igual que Vinicius Junior y Raphinha.

La mejor ocasión de Brasil previo al primer gol de Richarlison fue un disparo rasante de Alex Sandro, que remeció el poste a los 60. Neymar había rozado el gol en un par de situaciones previas, incluyendo un tiro libre y un remate cerca del punto de penal. Ney salió lesionado y su continuidad está en duda.

A la caza de su primer campeonato mundial en dos décadas, Brasil está invicta en sus últimos 20 estrenos mundialistas, con 17 victorias.

aar