Suma 6 preseas en 7 ediciones

Por primera vez en su historia, EU gana el bronce en futbol

Derrota a Australia con gol olímpico de Rapinoe; Lloyd vive sus últimos momentos con el equipo de barras y estrellas; en beisbol y basquetbol van por el oro

Rapinoe conduce el balón, ayer.
Rapinoe conduce el balón, ayer.Foto: Reuters
Por:

Si la Selección de Estados Unidos quería evitar un fracaso en el futbol femenil de los Juegos de Tokio 2020 necesitaba derrotar a Australia y colgarse el bronce, metal que por primera ocasión a lo largo de su exitosa carrera ganaron, pues suman cuatro oros y una plata desde Atlanta 1996 que se estrenó dicha disciplina como Olímpica.

El conjunto de las barras y las estrellas venció 4-3 a Australia, que a lo largo del partido lo metió en aprietos; las actuales campeonas del mundo también sufrirán un cambio generacional, pues varias de sus estrellas se despiden de la Selección de Estados Unidos en esta justa veraniega.

Megan Rapinoe adelantó a Estados Unidos con un gol olímpico apenas a los 8 minutos del cotejo; la delantera cobró un tiro de esquina, vio a la portera un poco adelantada e intentó su disparo que fue tomando una curva impresionante hasta incrustarse en la portería rival. Sam Kerr empató a los 17 con un disparo que superó a la portera Adrianna Franch, quien debutaba como titular en un gran torneo tras la lesión de rodilla de Alyssa Naeher en el último encuentro.

La segunda diana de Rapinoe llegó apenas tres minutos después, con una impresionante volea que evidenció cuánto echaban de menos las australianas a la zaguera Ellie Carpenter, ausente tras su expulsión en semis.

Carli Lloyd hizo el 3-1 en el descuento de la primera mitad con un tiro de zurda que batió a Teagan Micah, arquera australiana. Tras la reanudación, a los 51 minutos, sumó otro que la situó como máxima goleadora olímpica de su país, con 10 goles.

Megan se arrodilla al iniciar el juego.
Megan se arrodilla al iniciar el juego.Foto: AP

Es probable que este fuese el último torneo importante de Lloyd, de 39 años y con 312 partidos internacionales y a ella se podrían sumar Megan Rapinoe y Alex Morgan.

Lloyd fue sustituida a los 81 minutos, sus compañeras se acercaron para estrecharle la mano mientras desde la banca le ofrecían una ovación en pie.

Caitlin Foord volvió a meter a Australia en el partido con un tanto a los 54 minutos antes de que Emily Gielnik redujese más aún la distancia, aunque en vano, a los 90.

En los otros dos deportes de conjunto que tiene Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 también pueden celebrar, pues en beisbol y basquetbol pasaron a la final.

Eddy Álvarez se convirtió en el tercer estadounidense con medallas en los Juegos Olímpicos de verano y de Invierno cuando Estados Unidos superó por 7-2 al campeón vigente Corea del Sur para avanzar al partido por el oro frente al anfitrión, Japón.

De origen cubano, el expatinador de velocidad y ahora infielder lloró en la banca luego del último out, mientras sus compañeros le daban palmadas en la espalda, abrazos y apretones de mano.

En tanto en el baloncesto, Estados Unidos ha conquistado el oro varonil por tres Juegos Olímpicos consecutivos, adueñándose del cajón del medio del podio. Los australianos intentaron de todo y nada funcionó

Nos dieron un buen golpe. Sabíamos que ese equipo empezaría muy agresivo y tendríamos que ver cómo respondemos, comentó Kevin Durant tras la victoria estadounidense en el duelo de semifinales.

Durant anotó 23 puntos, Devin Booker aportó 20 y Estados Unidos superó y derrotó 97-78 a los australianos tras caer en un hoyo de 15 tantos. Contra Australia, tuvieron un inicio horrible antes de brillar.

Francia se enfrenta a Estados Unidos en el duelo que determinará quién sube a lo más alto del podio en Tokio. Francia no llegaba tan lejos desde Sidney 2000, cuando perdió su única final ante los estadounidenses.

La quinteta gala derrotó a la favorita Servia y a la sensación del torneo Luka Doncic, por pizarra de 90-89.

  • El dato: La Selección Nacional de México sólo ha participado en una ocasión en el futbol femenil dentro de los JO de Atenas 2004.