El torneo inicia el 23 de julio

Por primera vez en torneos cortos América y Cruz Azul son locales en CU

El conjunto de las Águilas y La Máquina disputan sus fechas iniciales de anfitriones del torneo Guard1anes 2020 en Ciudad Universitaria; los de Coapa campeonaron en el olímpico en 1965 ante el Veracruz

El olímpico universitario el pasado sábado en el duelo entre América y Cruz Azul, de la Copa.
El olímpico universitario el pasado sábado en el duelo entre América y Cruz Azul, de la Copa.Foto: Mexsport
Por:

El calendario del Apertura 2020 se reveló y con ello se dieron a conocer varias sorpresas en las que destacan los partidos de lunes por la noche, el cambio de nombre a Guard1anes 2020, en honor a las personas que luchan para combatir la pandemia de Covid-19, y que el América y el Cruz Azul jugarán de locales sus partidos en Ciudad Universitaria.

Por primera ocasión en la historia de los torneos cortos las Águilas y La Máquina disputarán un encuentro de temporada regular en la cancha de CU como anfitriones y dicha decisión se tomó ya que el Estadio Azteca continúa en remodelación.

El coloso de Santa Úrsula es una de las sedes para el próximo Mundial de Futbol de 2026 ha celebrarse en tres naciones diferentes (México, Estados Unidos y Canadá), por lo que los directivos de FIFA comenzarán a checar el inmueble para valorar si está en condiciones de albergar una justa veraniega.

El máximo organismo del balompié mundial solicitó dichos cambios para que el inmueble se mantuviera a la vanguardia y tecnología, pues es un campo histórico al llevar a cabo dos Copas del Mundo (1970 y 1986) y las finales de dichos campeonatos.

Una de las reestructuraciones es hacer más sustentable el alumbrado para generar ahorros de hasta un 30 por ciento en electricidad. Serán 3 mil 500 luces para conformar la iluminación.

Dicha situación obligó a los conjuntos que disputan sus duelos de locales en el Azteca que se trasladaran a Ciudad Universitaria para recibir a sus rivales.

El América inicia su travesía en el Apertura 2020 ante Pachuca en el Estadio Hidalgo el próximo 27 de julio, inaugurando los “Monday Night Soccer” del campeonato, pero para la Jornada 2 los dirigidos por Miguel Herrera abren las puertas de CU para encarar su encuentro contra los Xolos de Tijuana; su otro partido en dicho césped será en la fecha doble, la J4, en donde Santos viene a la Ciudad de México para intentar sumar de tres puntos.

Por su parte, Cruz Azul arranca la campaña en el Estadio Olímpico Universitario ante los de la Comarca, el sábado 25 de julio a las 17:00 horas. El la Jornada 3 enfrenta al León.

Ambas instituciones esperan que para las semanas cinco o seis del certamen ya puedan estar de regreso en el Coloso de Santa Úrsula. Los cremas reciben a los Rayados del Monterrey y los cementeros al FC Juárez.

Hay que recordar que los Pumas de la UNAM son la institución que normalmente usa CU de local, por lo que la cancha tendrá días de mucho futbol, ya que en dos semanas albergará siete encuentros, pues los del Pedregal reciben a Gallos Blanco, FC Juárez y Rayados.

El parón que tuvo la Liga MX a causa del coronavirus y al darse a conocer que se cancelaría el Clausura 2020, provocó que comenzaran las remodelaciones en el Estadio Azteca.

No es la primera ocasión en la que el América juegue de local en Ciudad Universitaria, pues en dicho inmueble recibió a sus rivales durante 11 años y hasta salió campeón 1965 al derrotar al Veracruz 2-0.

Según Ricardo Salazar, periodista deportivo, publicó en sus redes sociales que los Millonetas enfrentaron y vencieron al Atlético Potosino hace 42 años y 9 meses, en su partido más reciente como locales en el Olímpico Universitario.

Actualmente el América y el Cruz Azul juegan en CU la Copa por México y recibirán en dicho coloso a las Chivas y a los Tigres, respectivamente, en las semis del minitorneo de pretemporada.

Otra de las curiosidades que arrojó el calendario de Guard1anes 2020 es que los equipos que califiquen a la Fiesta Grande, como los cuatro primeros de la competencia, tendrán que esperar dos semanas para que arranquen los Cuartos de Final, pues antes se llevará a cabo el repechaje entre los clubes que terminen del quinto sitio al démimo segundo.

El campeonato tiene previsto acabar el 9 de noviembre, para llevar a cabo la repesca los días 21 y 22 del mismo mes y que el 25 inicie la lucha de los ocho mejores del certamen, por el título.

Por otra parte, será la única ocasión en la que el cálculo de la tabla de cociente, buscando completar los partidos faltantes del Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los clubes en partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Apertura 2020 o Clausura 2021.

  • El dato: La Máquina presentó ayer a José Joaquín Martínez, mejor conocido como el Shaggy. El zaguero surgido de la cantera americanista portará el número 12 y se dice comprometido.