Miden fuerzas mañana

Pumas, a romper con dominio águila en CU

Los universitarios solamente han vencido en tres de los 15 más recientes clásicos de fase regular como locales al América; Santiago Solari se juega su futuro con los de Coapa

Mozo y Martínez, durante el último clásico, el pasado 27 de noviembre.
Mozo y Martínez, durante el último clásico, el pasado 27 de noviembre.Foto: Mexsport
Por:

Después de su goleada sobre el Saprissa en los octavos de final de vuelta de la Concachampions, Pumas enfrenta una nueva edición del clásico capitalino contra el América, equipo al que solamente ha vencido tres veces en fase regular en Ciudad Universitaria en los últimos 15 duelos ahí, desde el Torneo Apertura 2005 de la Liga MX.

Mañana por la noche, felinos y azulcremas se reencuentran después de tres meses, luego de que en noviembre pasado los auriazules eliminaron a los de Coapa en los cuartos de final del Grita México Apertura 2021 por marcador global de 3-1.

Fue precisamente a partir de ese momento que se acentuó la crisis de los dirigidos por el argentino Santiago Solari, que solamente han ganado uno de sus primeros seis juegos en el Clausura 2022, lo que pone contra las cuerdas al timonel sudamericano y su puesto en el banquillo de los de Coapa.

.
.Gráfico: La Razón de México

Algunos reportes indican que en caso de que el América sea vencido en la cancha del Olímpico Universitario, Solari Poggio dejaría la dirección técnica de las Águilas, que marchan en el sitio 16 de la clasificación con cuatro puntos, seis menos que los universitarios, que ocupan el sexto peldaño.

Sin embargo, la estadística que podría favorecer al timonel sudamericano es el dominio de los de Coapa sobre Pumas en el México 68, pues solamente salieron con las manos vacías de ahí en el Apertura 2009, Apertura 2011 y Clausura 2019 en sus últimas visitas en fase regular, aunque son cuatro añadiendo el 1-0 que sufrieron en la ida de cuartos de final del Apertura 2014, temporada en la que a la postre se coronaron.

El exfutbolista del Real Madrid ha ganado dos de los cuatro clásicos capitalinos que ha dirigido desde su llegada a la Liga MX, ambos en las fases regulares de los Torneos Guard1anes 2021 (1-0) y Grita México Apertura 2021 (2-0) en Ciudad Universitaria y en el Estadio Azteca, respectivamente.

Hasta el momento, el estratega de 45 años de edad acumula 49 partidos al frente del América, de los cuales ha ganado 27, empatado 10 y perdido 12, siete de ellos desde octubre a la fecha.

Para el clásico de mañana, los dirigidos por Andrés Lillini llegan con las bajas del portero Alfredo Talavera y del defensa Nicolás Freire, en ambos casos por lesión, motivo por el que tampoco jugaron el miércoles contra el Saprissa en la Concachampions.

.
.Gráfico: La Razón de México

Por su parte, Henry Martín no estará disponible con los azulcremas, luego de que el club informó que el medallista olímpico en Tokio 2020 tiene una infección en las vías respiratorias. Precisamente el nacido en Mérida, Yucatán, fue el autor del único gol con el que los de amarillo vencieron a los auriazules en el cotejo más reciente entre ambos en el Olímpico Universitario.

Para la séptima jornada del Clausura 2022 también destaca el encuentro entre Chivas y Puebla en el Estadio Akron, donde La Franja expone su liderato e invicto. Los camoteros fueron el verdugo del Rebaño Sagrado en el repechaje del pasado certamen, además de que no son vencidos por los tapatíos como visitantes desde la Fecha 13 del Clausura 2017 (3-2).

Por su parte, el Cruz Azul recibe el domingo por la noche a Santos en el Estadio Azteca en busca de su quinto triunfo de la campaña. Los laguneros afrontarán el duelo sin el portugués Pedro Caixinha en el banquillo, pues fue cesado de su cargo luego de que el equipo es último de la clasificación con dos puntos, además de que fue eliminado por el Montreal de la MLS en los octavos de final de la Concachampions.